Era una obligación. A la selección de Estados Unidos solo le valía salir de los Juegos Olímpicos de París con el oro y lo consiguió no sin sufrimiento. Tras una semifinal en la que estuvo contra las cuerdas y en la que gracias a la estelar actuación de Curry y al empuje de Embiid lograron remontar a los serbios, plantándose en la final ante los anfitriones y reviviendo así la de Tokyo 2020.
Delante estaban los franceses, una selección que incorporó a Wembanyama para este torneo y que aspiraba a acabar con la hegemonía estadounidense, pero a la que la presión pasó factura en la primera fase. Un 3+1 más que polémico para forzar la prórroga ante Japón y la derrota ante Alemania en la fase de grupos les ponía contra las cuerdas, teniendo que medirse en cuartos ante uno de los favoritos, Canadá. Ahí apareció el verdadero nivel de los de Collet que pasaron por encima de los norteamericanos antes de dejar en la cuneta en semis a Alemania.
Las horas previas a la final estuvieron marcadas por la polémica en torno a la falta de minutos de Jayson Tatum en los cruces. Para muchos era incomprensible que una de las estrellas y actual campeón de la NBA no apareciese en pista y Steve Kerr para no acrecentar el problema le dio su oportunidad, aunque testimonial, en el partido. El choque respondió a las expectativas, con Estados Unidos marcando el ritmo y llevando la iniciativa y con Francia tratando de no desengancharse, con un inconmensurable Yabusele –20 puntos–, que fue la gran sorpresa del campeonato y que dejó una de las imágenes del torneo con un espectacular mate ante LeBron James.
Al descanso, los galos mantenían intactas sus opciones (41-49) a pesar de sus malos porcentajes en el triple. La dirección de Nando de Colo dio otro aire a los galos que seguían enganchados al partido pero que veían como cada vez que tenían la oportunidad de acercarse más en el marcador y la desaprovechaban, Durant y compañía no perdonaban, teniendo que hacer nuevamente la goma. Aún así, 66-72 para afrontar el último cuarto, que se convirtió en un auténtico correcalles con los árbitros permitiendo todo tipo de contactos. El Bercy Arena se volvió loco cuando, a falta de tres minutos, una canasta de Wembanyama –26 puntos– apretaba el electrónico y ponía a tiro de tres a los galos (79-82), pero ahí emergió la figura de Curry que, con cuatro triples, mandó a dormir al pabellón y selló el oro para Estados Unidos.
Sus dos espectaculares actuaciones, tanto en la final como en la semifinal, le valieron para formar parte del mejor quinteto de los Juegos Olímpicos junto a Wembanyama, Jokic, Schröder y LeBron James, que fue elegido MVP, promediando 14.2 puntos, 8.5 asistencias, 6.8 rebotes, 1.3 robos y 23.5 puntos de valoración.
Serbia, un bronce que sabe a poco
Serbia, que se repuso a la derrota en semis contra Estados Unidos, se hizo con la medalla de bronce, ganando, con un Jokic superlativo, a Alemania, que llegaba como campeona del mundo y que, a pesar de conseguir su mejor clasificación en unos Juegos Olímpicos, fue de más a menos en la competición, viéndose superada con claridad por los serbios en la lucha por el tercer puesto.
España ante un futuro incierto
En cuanto a España, no pudo pasar de la primera ronda, encuadrado en el denominado como el “grupo de la muerte” junto con Canadá, Grecia y Australia, se quedó fuera en el triple empate. No llegaban los de Scariolo con la vitola de candidatos a medalla ni mucho menos aunque pelearon hasta el final por meterse en cuartos. Eso sí, los rivales españoles no consiguieron pasar el cruce, lo que demuestra la igualdad que hubo en todo el campeonato.
La eliminación de España deja muchas incógnitas en el aire después de un cambio generacional que culmina con la retirada de Rudy Fernández. Para empezar, la selección tiene el reto a corto de plazo de clasificarse para el próximo Eurobasket después de las dos derrotas en la primera ventana. Además, queda por ver quién se erige como líder en esta nueva etapa, puesto para el que se ha postulado Aldama en este campeonato, ya que jugadores que podían estar destinados a serlo, como los Hernangómez, han estado por debajo de su nivel.
Cuartos de final
Alemania, 76–Grecia, 63
Serbia, 95–Australia, 90
Francia, 82–Canadá, 73
Brasil, 87–Estados Unidos, 122
Semifinales
Francia, 73–Alemania, 69
Estados Unidos, 95–Serbia, 91
Tercer y cuarto puesto
Alemania, 83–Serbia, 93
Final
Francia, 87–Estados Unidos, 98
Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket
Foto: FIBA Photo