En esta sociedad en la que nos encontramos, marcada por la titulitis, en la que se falsean currículum con cursos y másteres por ese afán de ser más que el resto, qué pasa cuando eso se aplica al deporte y se deja a niños de 8 años en manos de un entrenador al que solo le importa ganar, pero ¿solo al entrenador?

En los clubes y colegios siempre dan prestigio los campeonatos y a los padres, en algunos casos, ver a sus hijos levantar una copa, les hace colmar sus expectativas. Casi siempre empiezan la temporada diciendo: “lo que queremos es que nuestros hijos hagan deporte y se lo pasen bien”, pero hay alguno que apostilla: “¡Bueno y si ganan, mejor!”. Lógicamente, un equipo entrena para mejorar y conseguir resultados y está claro que para los jugadores, independientemente de la edad, ganar les supone un revulsivo. Lo importante es cómo hacerlo.

El baloncesto es un deporte en el que de cada partido resulta un ganador y un perdedor, y lo que tienen que aprender los niños es a competir, independientemente del resultado. Pero, ¿merece la pena ganar un partido benjamín, dejando sin convocar a algún jugador porque baja el nivel? La respuesta debería de ser: no. Pero, ¿qué valores priman a la hora de hacerlo? No todo el mundo es igual, pero el entrenador tiene que ser el primero en ser consciente de qué edades está entrenando, pero claro, el problema viene cuando, si se produce esa situación y se gana, la gente que está por encima de él, le felicite y pase por alto los medios para conseguir el triunfo.

Pero no hay que irse a casos tan extremos de dejar a jugadores sin convocar. Otro ejemplo, que se puede ver casi todos los fines de semana, es como jugadores que empiezan cometen pasos de salida, sacando una importante ventaja, y no son pitados por el árbitro, con el argumento de que están empezando. Como entrenadores, lo que tenemos que hacer es tratar de corregir que no lo hagan y explicárselo, aunque no se los piten, porque si no se ataja de raíz, cuando sea mayor, va a seguir haciéndolos, se los van a pitar y va a ser mucho más difícil que lo corrija. Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, pero es que es así, los jugadores cuanto más tiempo tarden en corregir sus manías, más difícil les será luego.

Otro aspecto importante y que deberíamos de cuidar más es el de los tiros y entradas a canasta. No tiene sentido que pasamos horas y horas enseñando a los jugadores a entrar a canasta por la derecha y por la izquierda, insistiéndoles a dar bien los pasos y a que tiren con la mano que les toque para que luego, cuando llegue el partido, si entran a canasta con su mano no dominante y lo hacen bien, tirando con la mano que corresponde, les riñamos porque la han fallado. Con eso, lo que vamos a conseguir es que el jugador tire siempre con la mano con la que se sienta más cómodo y, volvemos a lo de antes, luego cuesta mucho que cambie. Por eso, hay que tener claro, que es mejor que lo haga bien a que la meta, porque ese es el camino para que luego, además de hacerlo bien, anote.

Lo mismo sucede con el tiro, cuando son muy pequeños, tienen la fuerza que tienen y vale más que tiren desde posiciones cercanas al aro con una buena mecánica que desde lejos, ya que ellos por inercia van a querer anotar y van a hacer cualquier cosa para llegar el balón a la canasta. Evidentemente, eso conlleva, coger carrerilla o sacar el balón desde debajo de la cintura o desde detrás de la cabeza. De ahí que, si un partido les toca lanzar, por ejemplo, un tiro libre, hay que felicitarles si lo hacen correctamente, independientemente, incluso, si no toca el aro.

En definitiva, como entrenadores tenemos la responsabilidad de saber qué edades entrenamos y cuáles son los objetivos en cada edad, siendo conscientes de que tienen que entrenar para mejorar y competir, porque los niños que se apuntan a baloncesto es porque les gusta este deporte y es ridículo que, con el único objetivo de que se lo pasen bien, se tiren todas las sesiones jugando al pilla-pilla o a la gallinita ciega.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

(Visited 1 times, 1 visits today)