Manuel Sainz Márquez (Tetuán, 1940), más conocido como Lolo Sainz, ha recibido un merecido homenaje a su trayectoria como jugador y entrenador. Un acto organizado por la Universidad Europea de Madrid dentro del IV Simposio Internacional Solidario de baloncesto. Una vida dedicada al baloncesto en la que ha demostrado ser no solo un gran jugador o entrenador sino también una grandísima persona.

Motivo por el cual, nadie quiso perderse este homenaje y estuvo arropado por compañeros, jugadores y amigos con los que ha compartido sus diferentes etapas en el baloncesto. Entre los asistentes, mitos del baloncesto español como Juan Antonio Corbalán, Emiliano Rodríguez, Cristóbal Rodríguez, José Luis Llorente, Fernando Romay, Juanma López Iturriaga, Jordi Villacampa, Rafael y Tomás Jofresa, Juan Antonio Morales o Alfonso Reyes.

Las ponencias fueron llevadas por periodistas y fotógrafos inolvidables como Fernando Laura, José Luis Casanova, Paco Torres o el entrenador e historiador Raúl Barrera. Los vídeos ilustrativos de sus diferentes etapas de la Magia del Basket aportaron aún más brillo y emotividad al acto.

Con un palmarés envidiable, a lo largo de su carrera, ha conquistado, sumando los títulos como jugador y entrenador, repartidos entre Real Madrid y Joventut de Badalona: 17 Ligas, 9 Copas de España, 6 Copas de Europa, 4 Intercontinentales, 2 Recopas y 1 Copa Korac. Un currículum insuperable al que sumar sus 68 partidos como jugador vistiendo la camiseta de la selección nacional y los 139 partidos que dirigió a España, con la que logró la plata en el Europeo de 1999.

Lolo Sainz fue uno de los pioneros e impulsores del baloncesto español, una figura muy importante que, sin perder los valores que cultivó como entrenador: respeto, compromiso y lealtad, abrió el camino y permitió que el deporte de la canasta sea lo que es hoy en día. Sus vivencias fueron recordadas durante más de cuatro horas y sirvieron, no solo para homenajearle, sino también para presentarle a un público más joven, que pudo conocer de primera mano de dónde veníamos y cómo hemos llegado a ser una potencia mundial.

El acto realizado el 11 de diciembre de 2020 en la Universidad Europa de Madrid contó con el siguiente programa:

9:45-10:00 Bienvenida / Inauguración

Francisco López Varas, decano Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Rafael Manuel Navarro Barragán, director del Simposio.

10:00-10:50 Mesa de tertulia: “LOLO SAINZ, LOS COMIENZOS…”

Moderador: Raúl Barrera
Tertulianos:
Lolo Sainz
Juan Antonio Corbalán
Emiliano Rodríguez
Cristóbal Rodríguez

11:20-12:10. Mesa de tertulia: “LOLO SAINZ Y EL REAL MADRID”

Moderador: Fernando Laura
Tertulianos:
Lolo Sainz
Jose Luis Llorente
Fernando Romay
Juanma López Iturriaga

12:15-13:05. Mesa de tertulia: “LOLO SAINZ Y EL JOVENTUT DE BADALONA”

Moderador: Juan Antonio Casanova
Tertulianos:
Lolo Sainz
Jordi Villacampa
Rafael Jofresa
Tomás Jofresa
Juan Antonio Morales

13:10-14:00. Mesa de tertulia: “LOLO SAINZ Y LA SELECCIÓN ESPAÑOLA”

Moderador: Paco Torres
Tertulianos:
Lolo Sainz
Alfonso Reyes

14:00-14:15. Ceremonia de clausura

Video completo del Simposio. Canal Universidad Europea Youtube
Videos descriptivos de cada etapa. La Magia del Basket. Publicados con permiso del autor

Texto: Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Fotografías: Gabriel Alemany,  JGBasket

[Visitas 49, visitas totales web 629629]