El Iberostar Tenerife está, en los últimos años, escribiendo el capítulo más brillante de su historia, consolidándose en la élite del baloncesto europeo y sumando, este fin de semana, haciendo valer su condición de anfitrión, un nuevo título a su palmarés. Los aurinegros se proclamaron, por segunda vez, campeones de la Copa Intercontinental, tras la lograda en 2017, en este mismo escenario ante Guaros de Lara.

En la Final Four, celebrada en Tenerife, el Iberostar se tomó la revancha de la final de la última edición de la Champions League y, esta vez sí, superó a la Virtus de Bolonia por 80-72. Los dos conjuntos llegaron a la final tras apear, respectivamente, en semifinales al Río Grande Valley Vipers –campeón de la G-League– y al San Lorenzo –campeón de la Liga de las Américas–.

El equipo italiano, dirigido desde el banquillo por Sasha Djordjevic, era el gran favorito en esta edición, líder de la Lega y con Milos Teodosic como fichaje estrella para lograr su gran objetivo: volver a la Euroliga, pero no pudo con un equipo lagunero, llevado en volandas por su afición y con un excelso Marcelinho Huertas –MVP–, que anotó 23 puntos y conectó a la perfección con el otro gran héroe local, Giorgi Shermadini –18 puntos y 7 rebotes–.

El Iberostar Tenerife saltó dubitativo y le costó entrar en el partido, tardando cuatro minutos en anotar su primera canasta. Poco a poco, fueron quitándose los nervios y, desde la defensa, consiguieron empezar a dominar el duelo e ir ampliando su ventaja, gracias al acierto de Salin y White, llegando a dominar por 57-42, pero la Virtus es un grandísimo equipo y, de la mano de Teodosic, el mejor de los suyos con 15 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes; y Ricci, apretaron el marcador, sembrando las dudas entre la afición local, pero no entre los pupilos de Txus Vidorreta, que supieron mantener la cabeza fría para conquista el título. Una hazaña heroica para un equipo histórico.

Semifinales

Virtus Bolonia, 75 – San Lorenzo, 57

Iberostar Tenerife, 110 – Río Grande, 89

Tercer y cuarto puesto

San Lorenzo, 96 – Río Grande, 90

Final

Iberostar Tenerife, 80 – Virtus Bolonia, 72

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA

(Visited 1 times, 1 visits today)