Cómo el ojo dominante influye desde nuestra forma de entender la , la e incluso el tipo de que aparecerán en nuestra vida deportiva

Tema: “LATERALIDADES cruzados vs homogéneos: EL OJO DOMINANTE”

Ponente: JOFRE PORTA

Fecha: Jueves, 10 de Octubre de 2013
Hora: De 20:00 a 21:45 H.

Lugar: Kirol Etxea, C/Martín Barua Picaza,27 – Casa del Deporte Mirivilla – Bilbao
Inscripción: Gratuita, enviar previamente e-mail con nombre y apellido a aveb@aveb.com, con Nombre y Apellidos, Club ó Colegio y Población

Dirigida a: Técnicos, Fisios, Psicólogos, a nivel biomecánico usamos el tenis y el basket.

Observaciones: La asistencia a esta Charla computará “2” horas a efectos de prácticas de Cursos de .

 

Conoce más a Jofré Porta…

La Clave:

Éxito: El éxito está compuesto por varias variables entre las que encontramos, el talento, la fortuna, la originalidad y un 90 % de esfuerzo.
Fortuna: Sí, posiblemente pero como no soy capaz de controlar este aspecto prefiero dejar que fluya y centrarme en lo que sí podría ser capaz de controlar.
Saber lo que quieres, ser honesto y creer en ti mismo: Vivir la realidad y no crear cuentos de hadas que solo llevan a la frustración. La felicidad la debemos encontrar en la búsqueda de los objetivos, no en su consecución. La excesiva prisa retrasa los proyectos. La honestidad con uno mismo es lo que hace grande al individuo. El problema debemos buscarlo primero en nosotros mismos, cuando lo buscamos alrededor nuestro nunca encontraremos la solución, solo excusas. El optimismo no es un estado, es una forma de ser y el único camino a la felicidad. La humildad es gratis, la soberbia carísima ¿por qué pagar por ella?

Trabajo-disciplina-esfuerzo: Los proyectos que huelen a sudor suelen salir mejor que los que huelen a colonia. Facilitar las cosas nos evita la confrontación de los problemas, y acabamos idiotizando a los alumnos.

/ innovación-cambio: Todo está conectado y el equilibrio es lo que te lleva al éxito. La externa solo es un medio para estimular la intrínseca, que es la realmente importante. Nuestra capacidad de adaptación es la única solución, cuan rápida sea la hará más o menos efectiva. Cómo puedo aprender a tomar decisiones si siempre las tomáis por mí. El fracaso es un estado mental, es el camino que indica lo que se está haciendo mal para corregirlo y focalizarlo.

 

Biografía de Jofré Porta

Desde muy joven, mi incapacidad para permanecer concentrado en un lugar cerrado (si no era un Barça-Madrid por la tv), convenció hasta a mi padre de que los estudios no eran mi destino sino las pelotas.
Escoger el tenis fue una decisión empírica. Mi primera opción, aunque mejor llamarlo sueño, fue la de ser jugador de baloncesto. Quedaba demasiado lejos (demasiado alto). Otra posibilidad era la de ser entrenador, me fascinaba y ahí mi padre sí tuvo gran influencia, la conversación fue más o menos así:
– ¿Pues así qué?
– No sé no creo que crezca 25 centímetros en los próximos 18 meses.
– Ya, ¿y?
– Pues entrenador de básquet, al fin y al cabo es mi deporte.
– Ya, ¿y cuantos de básquet pueden vivir de su pasión en Barcelona?
– ¿Qué sé yo? ¿10, 15?
– Yo no creo que tantos, pero da igual. ¿Cuántos de tenis pueden vivir en el Barcino (mi club de inicio)?
– Pues no sé. ¿5, 10?
– ¿Ves la proporción? Yo de ti ahorraría para un par de raquetas más.
Está conversación marcó el resto de mi vida. Ahí empezó mi amor por el tenis. Aunque no fuera mi primera opción, siempre he puesto el cien por cien de mi pasión y de mi capacidad en lo que he hecho.
Un día Javier, un compañero de la escuela del Barcino mucho más decidido que yo, me dice de golpe:
– ¿Quieres probar un trabajo en Mallorca?
– ¿y eso?
– Mandé un montón de currículos y me han contestado de allí, pero yo me veo más en el mundo del arbitraje. ¡Y vaya si le fue bien!, y a mí de rebote.
Pues así que me presento en el aeropuerto de Mallorca y Miguel Ángel Inocencio, mi futuro nuevo jefe, me recoge saludándome “bienvenido Javier” y yo contesté “gracias, pero soy Jofre, espero no sea un problema”.
Y ahí comienza una nueva etapa que nos lleva hasta estos momentos. Muchas cosas han pasado (oportunidades o problemas, nunca se me ha dado bien diferenciarlos, en realidad siempre he preferido creer que hablamos de retos), mucha entrega, mucha capacidad de trabajo y mucha exigencia a mí mismo, a mi y a la gente que deposita sus ilusiones en nosotros.
En una ocasión me dijeron que, uno es duro de una manera inversa a la seguridad que tiene uno en sí mismo, ¡Dios, cuan inseguro debía ser! Lo que pasa es que debo seguir siéndolo, pues no veas como sigo gritando… Pero puestos a escoger frases, prefiero la de Capello; “el halago debilita”, que bien entendida y sin llevarla a extremos puede ser el centro de un sistema deportivo-educativo, y si no, que se lo pregunten a Toni Nadal.

Currículum deportivo:

Jofre Porta conocido popularmente por haber tenido relaciones profesionales con Carlos Moyá y Rafa Nadal, es mucho más que eso. Estudioso y filósofo del tenis dedica una gran parte de su tiempo y esfuerzo a investigar sobre como potenciar jugadores.
Ha pasado ya mucho tiempo desde que empezó con esto del tenis y tras un largo bagaje ahora cuenta, entre otras, con experiecias como la de haber acompañado alrededor del mundo al jugador de tenis Carlos Moyá (n1 ATP 1999) durante cinco años.
Muchos han sido los jugadores que se han interesado en su trabajo y han contratado sus servicios de Coach, ha impartido formación-conocimientos a muchísimos jóvenes, algunos niños con talento, como el mismo Carlos Moyá, con quien estuvo algo más de diez años o Rafa Nadal a quien (junto con Toni Nadal) estuvo entrenando durante ocho años cuando era el director del centro de tecnificación de Illes Balears (EBE).

Ha sido capitán de la de tenis en la copa de las naciones (Dussendolf 2011); ha estado durante tres años en los grupos de competición de la Real Federación Española de Tenis; ha sido Miembro del Comité de Formación de la Real Federación Española de Tenis, asesor durante dos años, asesor en el Máster de Tenis que imparte la Universidad de Valencia, etc.
Es Entrenador nacional por la Federación Española de Tenis, ha colaborado como comentarista deportivo en IB3 TV, como asesor técnico en empresas como Tennis4theworld, Itusa, Dartfish y muchas otras.
Actualmente su proyecto principal es la Academia Internacional de tenis Global Tennis Team, donde desarrolla y pone en práctica todo lo aprendido y aplica la JofrePorta; una con vida propia que sigue desarrollando junto a sus proyectos de investigación aplicados al deporte.


Contenido y foto procedentes de la Web de JOFRÉ PORTA
Más información en www.aveb.com