Hablamos con uno de los mejores jugadores de la historia del UCAM Murcia, Johnny Rogers, que nos dará su valoración sobre la brillante temporada del equipo revelación de la ACB.
Foto portada Miguel Ángel Forniés
Una entrevista de Javier Balmaseda
Johnny Rogers es uno de los históricos de la ACB. Llegó a España a finales de los ochenta directamente desde la NBA. Real Madrid, Pamesa Valencia, Baloncesto Murcia, Cáceres y Caprabo Lleida fueron sus equipos aquí. Este pelirrojo de 2,08 m, que podía jugar tanto de 3 como de 4, siempre estuvo muy comprometido con todos los clubes en los que jugó. En Murcia estuvo en la temporada 94/95, de gran recuerdo para los aficionados murcianos, ya que el equipo estuvo a punto de meterse en los playoffs por el título de la ACB, siendo Johnny Rogers su máximo anotador con más de 23 puntos por partido, en un equipo entrenado por José María Oleart y con compañeros de la talla de Michael Anderson o Bobby Martin. Para enmarcar su partidazo contra el TAU con 36 puntos y 33 de valoración, en un encuentro con dos prórrogas con victoria por 120 a 117 del Baloncesto Murcia, como se llamaba por entonces.
Ahora, Johnny Rogers afronta su sexta temporada trabajando en el departamento de pro personnel de los Washington Wizards, un departamento de scouting para jugadores profesionales. Aunque es un hombre muy atareado, nos atiende por teléfono desde los Estados Unidos.
JOHNNY ROGERS SOBRE LA TEMPORADA DEL UCAM MURCIA.
Murcia ha tenido una temporada espectacular. Yo, por suerte, les he visto en Belgrado porque jugaron allí la final de la Basketball Champions League. Me alegré mucho de su éxito porque me gusta mucho la gente de Murcia, me lo he pasado muy bien allí, he conocido gente estupenda… Yo estuve muy contento en Murcia.
Murcia es la prueba de que se puede llegar lejos si las cosas se hacen bien, no es solo cuestión de los que tienen más presupuesto, además hay que hacer las cosas bien. Y Murcia lleva años llegando al límite de sus posibilidades, llegando alto. Me puse muy contento por ellos.
JOHNNY ROGERS. UN PRONÓSTICO PARA LA SUPERCOPA
Es complicado porque hay algunos entrenadores que les gusta empujar mucho y… bueno… entrenan… Hay algunos equipos que entrenan mucho más fuerte en pretemporada pensando que quieren llegar bien a ciertos momentos de la temporada. Entonces es muy difícil lo que pasa en la pretemporada porque puede ser un poco engañoso. Todavía es pronto dentro de la temporada, entonces pueden pasar cosas, puede haber sorpresas.
Real Madrid (resopla) es, prácticamente, el equipo más potente de Europa, tiene muchos veteranos, pero saben cómo jugar y ha logrado muchos éxitos. Era esperado que ellos ganasen la liga, no fue una sorpresa.
Barcelona parece que va a estar bastante bien, con nuevo entrenador, muchos jugadores nuevos. Unicaja parece que está haciendo un equipo bastante bueno. Murcia juega en casa, su afición es impresionante y es una ventaja muy importante para ellos. Cuando yo jugaba allí era espectacular, era el primer año del nuevo pabellón, y yo recuerdo que pensaba que era imposible llenarlo, pero la gente lo llenó y además ganamos a casi todos los grandes. Pudimos ganar los partidos con el apoyo de la afición.
Yo creo que la Supercopa estará abierta, sobre todo porque es pretemporada. Además, si algún equipo hace un fichaje muy fuerte y en Murcia, por ejemplo, se lesiona algún jugador importante, puede cambiar mi apuesta, ¿sabes? Pero hoy por hoy es como lo veo… claro, pueden pasar muchas cosas, falta casi un mes.
Una entrevista de Javier Balmaseda
Colaborador JGBasket
MIGUEL ÁNGEL FORNIÉS nació en Badalona el 18 de septiembre de 1952. Estudió en los Salesianos Badalona y en el Colegió Badalonés. Servicio Militar en Campo Soto, Cádiz.
Fotoperiodista de Devoción. Colaboró con Eco Badalonés, 5Todo Baloncesto. Desde 1981 con Nuevo Basket como fotógrafo. Primer fotoperiodista en viajar a ver y fotografiar partidos de la NBA en 1984. Europeo de 1973, cinco Mundiales Júnior (de 1983 a 1999). Quince meses trabajando, viviendo y jugando a baloncesto en Argelia (Sidi Bel Abbès).
Mundial de España 1986, Mundial de Argentina en 1990. JJOO de Barcelona 1992 como adjunto del jefe de prensa de baloncesto. Ha escrito dos libros, Crónica de un viaje alucinante (en 2009) y Memorias Vividas (en 2015). Durante 19 temporadas (1996-2014) responsable de prensa del Club Joventut Badalona.