Jota vuelve a ilusionar a los más jóvenes

Jota Cuspinera ha vuelto a la Escuela. Entrenador y soñador, pero sobre todo impulsor de los sueños de otros. Es una mecha que enciende muchas cosas buenas.

El pasado 29 de noviembre de 2021 asistió al IES Alto Jarama de Torrelaguna porque “me gusta ser solidario y ayudar, pero estoy aquí también por mí, porque sin mí no hay nada. Para ser solidario tengo que estar”.

En su charla a los alumnos y profesores del centro empezó recordando la necesidad que se impone de ser consciente de lo pequeños que somos en el universo cuando el ego se le dispara: “No soy más que una mota de polvo en un universo que no soy capaz de entender en su inmensidad”. Pero también recordó lo necesario de quererse en los momentos de bajón y no minusvalorarse.

Analizó como nuestro cerebro puede ser una ayuda o un problema si no sabemos enfocar. “El cerebro solo ve lo que quiere ver. Nuestro cerebro busca lo que quiere encontrar. Nos engañamos constantemente a la hora de mostrarnos la realidad que tenemos enfrente”.

También recomendó a los alumnos tener cuidado con el recuerdo que hacen de los momentos vividos, pues “nuestro cerebro recuerda unos pocos detalles y completa el resto de la historia para dar sentido.
Nuestra memoria es lo más parecido a un teléfono escacharrado”.

Trató de sensibilizar sobre la importancia que tenemos en otros y que otros tienen en nosotros: “Ojo con el poder que tenemos como entorno. Puedo ser un arma de destrucción masiva”.
Al hablar de la comunicación explicó lo clave que resulta la parte no verbal y los conocidos como componentes paralingüísticos (tono, fluidez verbal, volumen…). “No es lo que decimos, es cómo lo decimos. Las emociones son algo terriblemente contagioso. Escuchar es algo que se entrena, algo tremendamente gratificante, pero terriblemente difícil de aprender.”

Hizo conscientes a los asistentes de la necesidad de saber que la persona con la que más hablamos todos los días es con nosotros mismos y lo importante que es el cómo nos hablamos y que con frecuencia tratamos a otros mucho mejor que a nosotros mismos. “Aquello que pensamos de manera constante tiene enormes posibilidades de convertirse en verdad”.

El uso del nombre de otros y el “agradecer el trabajo de la gente, aunque sea su obligación” fueron otros dos aspectos a los que hizo referencia al hablar de la comunicación.
En cuanto a las metas personales habló de lo necesario de “tener un objetivo y saber qué tengo que hacer para conseguirlo” y que “ojo cuando nos graban a fuego que no podemos. No puedo ahora…a lo mejor
mañana sí. La gente que te dice que no puedes está hablando de sus límites, no de los tuyos. Con el objetivo de ser mejor tengo que pasar por momentos de sufrimiento”.

Transmitió la necesidad de aprender, reseñando que “el conocimiento nos va a evitar ser engañados” y mostrando que “los maestros no siempre están en lejanas montañas, la mayoría de las veces están ahí, los tenéis a vuestro alrededor”.

Tal vez los dos momentos más emotivos e impactantes vinieron al final. Uno para recordar esa canasta para la historia anotada por Ricky Rubio en el Europeo U16 en 2006. Al hablar del jugador de la NBA se vio a un Jota emocionado, sensible, más cercano aun…“la magia solo dura mientras persista el deseo”.

El otro momento fue un reto que seguramente quede para el recuerdo de los asistentes. Con guitarra en mano mostró como ese instrumento “me ha enseñado a perseverar, soy muy cabezón. Encontrar aquello que os guste y perseverar. En todo proceso hay que saber sufrir por un provecho posterior. Seguid vuestro camino”.

Las notas musicales de “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina precedieron unos agradecidos y atronadores aplausos de unos jóvenes para los que a lo mejor su vida ya no será igual, pues tal vez supieron valorar en su justa medida que lo que habían vivido era un momento distinto, especial, mágico.

¡Gracias Jota por tantas cosas…!

Reseña realizada por Juan José Hernández Liras de charla realizada en el IES Alto Jarama de Torrelaguna el 29 de Noviembre de 2021

[Visitas 121, visitas totales web 629590]