Artículo extraído del newsletter de Jota Cuspinera – Basketballinsights

Hace escasos días estuve de ponente en un Clínic organizado por la Federación Galega de Baloncesto… en él compartí cartel con Gonzalo Rodríguez (entrenador ayudante en Obradoiro ACB) y con Alberto Corbacho y Patricia Cabrera (ex-jugadores que han decidido unirse a esto de ser entrenadores).

Clinic Formativo Porriño 6/12/2023Alberto y Patricia en una conferencia compartida hablaron del tiro, ambos destacaron como grandes tiradores durante sus carreras profesionales… Alberto dijo algo que para mi es muy importante, «El tiro es algo muy personal», el habló de lo que, para él, es fundamental y lo que, para él, tiene menos importancia.

Esa situación me recordó a los «decálogos» (en este caso del tiro), como bien sabes el tiro en baloncesto es resultado de un estudio biomecánico, y hay toda una serie de normas (decálogo) a seguir para conseguir un tiro «perfecto»… aquí te dejo un enlace a uno muy sencillo https://es.wikihow.com/tirar-en-el-baloncesto (uno de los muchos que hay, he compartido el primero que me ha aparecido).

La cuestión es que si cojo cualquier decálogo y miro a cualquier tirador/a… no hay un sólo jugador/a en el mundo que cumpla con la totalidad del decálogo… ¿he dicho totalidad? no cumple ni con el 80% del decálogo en el mejor de los casos!!!

Y esto es importante, ¿por qué?

El decálogo es una guía que debemos conocer para saber como sería un tiro ideal, pero no es una línea total de obligado cumplimiento, hay márgenes, cada cuerpo es distinto, luego… hay adaptaciones… el decálogo te ayuda a enseñar el tiro cuando lo inculcas desde el comienzo a un jugador/a, te sirve como guía para detectar grandes desviaciones y posibles correcciones para ayudar a tu jugador/a a tirar mejor, etc… pero tienes que ser lo suficientemente flexible como para que el jugador/a haga de su tiro algo personal.

Vamos a poner un ejemplo, cuando flexionas las piernas una recomendación suele ser lleva la proyección de tu rodilla hacia la punta de tu pie, pero claro no es lo mismo que esa recomendación la ejecute alguien de cadera muy ancha, que alguien de cadera muy estrecha, para el primero/a será una tarea imposible, para el segundo/a será una tarea sencilla, su propia fisiología facilitará o dificultará el cumplimiento de esa recomendación/norma, es ahí donde debemos ser flexibles.

Es importante, que dentro de unas pautas generales, el jugador/a se sienta cómodo/a tirando, si hay tensiones en algún lugar de su cuerpo por cumplir el decálogo, hay que ser flexible para con pequeñas modificaciones conseguir que el jugador/a sienta el tiro como algo natural, sin tensiones significativas.

Además no es lo mismo enseñar a tirar a alguien desde 0 que corregir el tiro a un jugador/a con años de experiencia… ¿le hubieras corregido tú el tiro a Larry Bird (con una mecánica peculiar) siendo uno de los mejores tiradores de su época?

Así pues volviendo al título del mail, el «decálogo» es importante, te da las pistas de lo que sería un tiro ideal, pero a la vez es insignificante no tienes que cumplirlo a rajatabla.. nadie lo consigue, lo importante es que cumpliendo un número X de los preceptos del decálogo, el resto tengan márgenes de adaptación que hagan que el jugador/a se sienta cómodo con su manera de tirar y que esto le lleve a ser eficiente…. cada tirador, cada gran tirador, adoptará como importante algo que para otros grandes tiradores puede no serlo tanto… ¿tendrán cosas en común? Claro!!! Pero también diferencias… qué bonito y jodido es entrenar!!!

Oye Jota… ¿entonces cómo sé en que debo ser flexible y en que debo ser tajante? Eso te lo dirá, tras el conocimiento, la experiencia (que incidirá en tu conocimiento)… y cada caso será distinto.

Y escucha!!! enlazando con el último mail.. encontrarás disonancias entre lo que te explicaron como ideal y cómo ejecutan el tiro muchos de los grandes tiradores/as…recuerda que no somos lo que decimos, somos lo que hacemos.

¿Cuál es tu innegociable número 1 en el tiro? (si, ya lo se, ¿sólo 1?… sí, sintetiza… )

 

​Nota: Si crees que este tipo de contenidos pueden ayudar a ti o a algún entrenador suscríbete al newsletter de Jota Cuspinera – Basketballinsights y recibirás semanalmente interesantes artículos y reflesiones sobre técnica y táctica de baloncesto

P.D. Público este artículo con permiso de Jota Cuspinera debido al interés que tiene.
Os recomiendo daros un paseo por Jota Cuspinera – Basketball Insights, y pasear por su academia, sus cursos, suscribiros a su newsletter y otras actividades.

He sido alumno en alguno de sus cursos y merecen mucho la pena si quieres tener unos buenos cimientos, avanzar, actualizarte y mejorar tu capacidad de observar el baloncesto, organizarlo y comunicarlo.
Gabriel Alemany. Entrenador superior baloncesto. Director de JGBasket

Jota Cuspinera. En pista entrenando. 20 Campus JGBasket Madrid

Fotos: XX Campus JGBasket

[Visitas 109, visitas totales web 632042]