En su tercera final de la competición, después de conquistarla en 2017, el Lenovo Tenerife volvió a ganar la Champions, sucediendo al San Pablo Burgos y demostrando la hegemonía española –4 de los 6 títulos disputados–. Para levantar el trofeo tuvo que deshacerse en la final, disputada en Miribilla (Bilbao), de un gran Baxi Manresa, que aguantó dos cuartos y que acabó sucumbiendo al talento y la experiencia de Marcelinho Huertas.

El base canario, a punto de cumplir 39 años, dio otra clase magistral –13 puntos y 14 asistencias–, llevando el ritmo del choque y repartiendo juego a sus compañeros, para acabar siendo elegido el MVP de la final. La conexión con Shermadini –14 puntos– y su forma de entender el pick and roll es un valor seguro para los de Vidorreta, que volvieron a tener a Sasu Salin inspirado desde el triple (4/8) y a Kyle Wiltjer en su mejor versión.

Tras un primer cuarto trepidante, con una gran efectividad por parte de ambos equipos y con un Moneke, que acabó con 24 puntos, en modo estelar, anotando los doce primeros de su equipo y demostrando porqué fue elegido MVP de la competición. Los segundos diez minutos, no dieron tregua. Seguían los altos porcentajes en el tiro y al descanso se llegaba con un igualadísimo 50-49 a favor de los de Pedro Martínez.

El equipo que impusiese su juego, se llevaría el título y un millón de euros de premio. Un botín muy jugoso. A Manresa le interesaba un ritmo alto para poder correr e imponer su físico, pero ahí apareció la figura de Marcelinho, controló el juego y, poco a poco, los tinerfeños empezaron a romper el choque, dejando encarrilada la final antes del último cuarto (67-82).

Una vez llegados hasta aquí, estaba claro que los manresanos no se iban a rendir. Esa no es su filosofía, pero poco pudieron hacer ante un equipo aurinegro que terminó con un espectacular 73% en tiros de dos (27/37) y un 54% en triples (13/24). Una derrota que no empaña la espectacular temporada de Baxi Manresa, que ha vuelto a hacer vibrar a su afición y volver a colarse entre los mejores, reviviendo la mejor época del club.

Semifinales

Hapoel Holon, 71–Lenovo Tenerife, 78

Riesen Ludwigsburg, 55–Baxi Manresa, 63

Final

Baxi Manresa, 87–Lenovo Tenerife, 98

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA Europe

[Visitas 144, visitas totales web 575886]