– Una imagen vale más que mil palabras y no sólo son números. –

Lo primero de todo hay que dejar claro que estamos tratando los datos del mejor equipo de euroleague 2019/20 en el momento de cierre de la liga como todos sabemos por causas agenas a la misma competición y el primer mejor equipo a nivel nacional que tenemos en dicha competición en las mismas circunstancias, ademas, de dos de sus mejores tiradores y anotadores. Para lo cual nos hemos fundamentado en dos métricas, la efectividad de tiro y el tiro verdadero, el cual incluye los tiros libres.

Especialmente la eficiencia de tiro es una gran forma de juzgar la eficacia de tiro mientras que el tiro verdadero mide la capacidad anotadora. Esto nos da una visión mas amplia y real de como han sido los tiros y las anotaciones producidas.

Como podemos observar en el gráfico, todos los tiros realizados en la Euroleague de esta temporada, donde predomina la parte exterior de mas de 6.75 en la zona de aleros y alrededor del semicírculo debajo del aro. Aunque aun existe en abundancia el tiro de media distancia.

¿Qué diferencia al Anadolu Efes del Real Madrid?

Básicamente el equipo de Madrid concentra muy bien sus tiros de 3 y muy cerca del aro, esto viene siendo el modelo habitual de baloncesto moderno profesional mayormente en NBA.

El equipo de Instanbul es una fuente inagotable de tiros repartidos por toda la geografía de la pista.

Anadolu Efes 59.7% en efectividad de tiro y tiro verdadero de 63.5% mientras que Real Madrid 56.9% y 60.4% respectivamente.

¿Es realmente Larkin un jugador muy vistoso y Randolph muy discreto?

Shane es un generador de tiros implacable con un 72.9% de tiro verdadero y 66.9% en efectividad, un gran tirador en aleros y cabecera, incluso se desenvuelve muy bien en tiros de media distancia.

No obstante Anthony es despiadado también a la hora de anotar con un 68.2% y una efectividad 65.9%, destaca sobre todo un poco debajo de los aleros extendiendose hacia las esquinas donde es demoledor.

El Efes ha anotado un poco mas por posesión que los blancos sin olvidar que estos ademas le han sacado dos victorias más en el computo global al cierre de la jornada 28 en la primera semana de Marzo. Nadie sabe que habría pasado si la liga hubiera terminado con su final four habitual pero a parte de estos dos equipos la liga europea nos ha dejado este año una cantidad de recuerdos técnicos y recursos tácticos como nunca la habíamos visto. Ahora, toca esperar para que otra temporada concluya con normalidad. Cosa que como es obvia, todos echamos de menos.

 

Ignacio Parra
Entrenador superior baloncesto y grado en estadística

Mr Bump / @MrBumpData
[Visitas 81, visitas totales web 562402]