Ya se conocen las selecciones que competirán, del 23 al 28 de junio, en cada una de las cuatro sedes para conseguir el billete a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Un total de 24 países pelearán por las cuatro plazas que quedan por asignar, sumándose al anfitrión (Japón) y a los siete que la consiguieron en el pasado Mundial (España, Argentina, Francia, Australia, Estados Unidos, Nigeria e Irán).

Los torneos preolímpicos van a enfrentar a rivales de mucho nivel, lo que supondrá que, al solo clasificarse uno por sede, se queden selecciones de renombre sin presencia en Tokio. Cada torneo estará compuesto por seis equipos, divididos en dos grupos de tres, de los cuales, los dos primeros se clasificarán para semifinales, el campeón logrará la plaza para los Juegos Olímpicos.

En Kaunas, la anfitriona Lituania se medirá a Corea y Venezuela, mientras que el grupo B estará compuesto por Eslovenia, Polonia y Angola. A priori, los lituanos se jugarían el pase ante la Eslovenia capitaneada por Luka Doncic, siempre y cuando la estrella de los Dallas Mavericks decida acudir con su selección. Todo dependerá de su compromiso y cómo de larga sea su postemporada NBA.

Italia y Serbia son las principales favoritas en Belgrado para hacerse con el billete olímpico, sin, por supuesto, menospreciar al resto de rivales, aunque parece que sobre el papel, Nueva Zelanda y República Dominicana en el grupo de los anfitriones, y Puerto Rico y Senegal en el de los italianos, están un peldaño por debajo.

Todo apunta a que la competición más igualada será el que se dispute en Split. Alemania, Rusia y México configuran el grupo A, mientras que Croacia, Brasil y Túnez están encuadrados en el B. Una competición en la que no hay margen de error y en la que un mal día, te deja fuera de los Juegos Olímpicos.

El único torneo que se disputará fuera de Europa, tendrá como sede la ciudad canadiense de  Victoria. Los anfitriones, en la fase de grupos, se medirán a China y a la Grecia de Antetokounmpo. Una selección helena que tratará de resarcirse de su mal papel en el Mundial. El otro grupo enfrentará a República Checa, Turquía y Uruguay. Si se cumplen los pronósticos, puede que griegos y canadienses se vuelvan a medir en la final para conseguir la plaza olímpica.

Viendo el nivel de las selecciones participantes, la emoción y el espectáculo están servidos, ya que los jugadores NBA no tienen excusa para no asistir. Y lo mejor es que España no tendrá que pelear un mes antes de los Juegos Olímpicos por un billete que se ganó por méritos propios este verano al conseguir proclamarse campeona del mundo.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA Europe

(Visited 1 times, 1 visits today)