En esta postemporada más corta de lo habitual, los managers de las franquicias se están moviendo a marchas aceleradas para confeccionar y mejorar sus plantillas, sabedores de las limitaciones económicas derivadas de la actual situación sanitaria. Todos quieren cerrar cuanto antes a los jugadores más codiciados, porque son conscientes de que van a durar poco en el mercado.

Uno de los fichajes estrella ha sido el de Marc Gasol por los Lakers. El pívot español ha llegado a un acuerdo por dos temporadas con los actuales campeones después de que los angelinos se deshiciesen de JaVale McGee. El mediano de los Gasol podrá así vestir la camiseta de la franquicia que le drafteó, en 2007, en el puesto 48, pero cuyos derechos acabaron traspasando en la operación que llevó a su hermano Pau a Los Ángeles. Una gran oportunidad para volver a pelear por el título.

Los Lakers están teniendo un mercado bastante movido. Dos de los jugadores más veteranos –Rondo y Howard–, que tuvieron un papel importante en la consecución del anillo, han decidido cambiar de aires. En el caso del pívot, fue toda una sorpresa, ya que, después de renovar con los angelinos, les dejó plantados para irse a los Sixers. Por su parte, Rondo ha firmado por dos temporadas con los Hawks.

Pendientes de la decisión de Anthony Davis, que rechazó la opción de un año más con los Lakers para ser agente libre, los de púrpura y oro se han movido rápido y han descolocado a sus vecinos los Clippers, robándoles a Montrezl Harrell, el mejor sexto hombre de la pasada campaña. También han pescado en uno de los mejores equipos del Este, los Bucks, quitándoles a un tirador contrastado como Wesley Matthews. Otro gran movimiento ha sido la llegada de Dennis Schröder, el base alemán tendrá la misión de sustituir a Rondo aportando, además de puntos, su buena dirección de juego.

Otro que deja Toronto y se marcha a California es Serge Ibaka. Los Raptors intentaron convencerle para que continuase en la franquicia canadiense, pero el pívot hispano-congoleño ha apostado por enrolarse en las filas de los Clippers donde optará a todo y compartirá vestuario con Paul George y Kawhi Leonard. Por otro lado, Willy Hernangómez aceptó la oferta de un año por el salario mínimo y jugará en los Pelicans.

Aunque hubo varios movimientos antes, el pistoletazo de salida se dio la noche de un draft, en el que no había, como en otras ocasiones, estrellas en ciernes que pudiesen parecer una apuesta segura. Por lo que era difícil que las franquicias apostasen fuerte por cambiar las elecciones en el draft. Así que a Minnesota no le quedó otra que escoger en el número uno, eligiendo a Anthony Towns para completar, junto a Karl-Anthony Towns y D’Angelo Russell, una tripleta de futuro con la que crecer a corto plazo.

Los Timberwolves también han recuperado para la causa a Ricky Rubio, el base español que había sido enviado a Oklahoma en el traspaso de Chris Paul a los Suns –que suman también a Joe Crowder–, vuelve al equipo que le dio su primera oportunidad en la NBA. Finalmente, el exazulgrana no coincidirá con Leandro Bolmaro, el argentino, elegido en el puesto 23 por los Knikcs, pero traspasado, posteriormente, a los Wolves, confirmó que esta temporada se quedará en el Barça. Con quien sí jugará es con Juancho Hernángomez que ha renovado con la franquicia de Minneapolis.

Milwaukee sigue haciendo todo lo que está a su alcance para complacer a Antetokounmpo para que renueve y tratar de dar un paso más en playoffs después de los fracasos de estos últimos años. Para ello, ha fichado a Jrue Holiday, un jugador muy cotizado que aportará puntos al equipo. También se han hecho con los servicios del base DJ Augustin y del pívot Bobby Portis. El que, finalmente, les ha dado calabazas ha sido Bogdanovic, cuando parecía que todo estaba a punto para que el serbio recalase en los Bucks, se han entrometido los Hawks, realizándole una oferta casi irrechazable, que, probablemente, le conduzca a Atlanta, que ya han cerrado la incorporación de Danilo Gallinari.

Un equipo que aspira a volver a pelear por el anillo tras una temporada marcada por las lesiones es Golden State. Los de Kerr han sufrido un duro golpe esta semana con la rotura del tendón de Aquiles por parte de Klay Thompson, lo que le hará pasarse su segundo año consecutivo en blanco. Ante esta tesitura, los Warriors, después de escoger al pívot James Wiseman en el puesto dos del draft, se movieron rápido y ficharon a Kelly Oubre, que había llegado a Oklahoma en la operación por Chris Paul. El problema reside en que este último fichaje disparará la tasa del impuesto de lujo que tendrán que pagar esta temporada al haber traspasado rondas del draft.

Uno de los movimientos más sorprendentes del mercado es el que ha llevado a Gordon Hayward de Boston a Charlotte. El alero, que dejó un equipo con aspiraciones para enrolarse en el enésimo intento de proyecto ganador de Michael Jordan, busca recuperar un papel protagonista. El damnificado ha sido Nico Batum, al que le restaba una temporada, pero al que han decidido cortar. Los Hornets también han querido dar un giro mediático con la elección, en el puesto tres del draft, de LaMelo Ball, un jugador que esperemos acapare titulares por sus actuaciones en la pista y no por todo lo que le rodea.

El actual subcampeón de la NBA, los Miami Heat, siguen reforzándose con la clara intención de dar un paso más y poder volver a pelear por el anillo. Tras renovar a Goran Dragic por dos temporadas, han fichado a Avery Bradley. Queda por conocer el futuro de muchos jugadores, pero hay dos que destacan sobre el resto, James Harden y Russell Westbrook, ambos todavía en Houston, aunque parece con toda probabilidad que vayan a abandonar la disciplina texana, mientras al primero no le faltan pretendientes –Brooklyn, Golden State…–, Westbrook no despierta el mismo interés y las ofertas no alcanzan las expectativas. Por último, hay que destacar la marcha de Facundo Campazzo, el base argentino deja el Real Madrid para afrontar su primera experiencia NBA de la mano de los Denver Nuggets.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: NBA Photo

[Visitas 13, visitas totales web 431923]