El sorteo de la primera fase del Mundial de China fue muy benévolo con España, que quedó encuadrada en el grupo C con tres rivales – Puerto Rico, Irán y Túnez –, en principio, bastante asequibles y a los que los de Scariolo deberían de superar y pasar a la siguiente fase con pleno de victorias.

España arrancará el Mundial ante Túnez el sábado 31 de agosto para, dos días después, medirse a Puerto Rico, cerrando la primera fase ante Irán. Los dos primeros de este grupo, que arrastrarán los resultados, se medirán a los dos primeros clasificados del grupo D, compuesto por Serbia –actual subcampeona Mundial y de los Juegos Olímpicos– , Italia, Angola y Filipinas. Tras esos dos choques, los dos primeros clasificados de este nuevo grupo, pasarán a cuartos de final.

Si entramos ya a realizar cábalas, teniendo en cuenta las posibles plantillas y el historial de los equipos participantes, los posibles rivales de la selección española, si consiguiesen clasificarse para los cuartos de final, podrían ser Argentina o Rusia, que quedaron enmarcados en el grupo B junto a Corea y Nigeria, teniendo que cruzarse en el segundo grupo con los dos primeros clasificados del grupo A, uno de los más imprevisibles, compuesto por el país anfitrión –China–, Polonia, Venezuela y Costa de Marfil.

Estados Unidos, tras ganar los últimos tres Mundiales, parte como siempre como gran favorita y que tendrá este año un aliciente más, ya que uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA, Gregg Popovich, dirigirá al equipo. Los estadounidenses se enfrentarán dentro del grupo E a Turquía, República Checa y Japón. En el grupo F, Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro pelearán por los dos primeros puestos.

Los dos grupos restantes quedaron conformados por República Dominicana, Francia, Alemania y Jordania –Grupo G– mientras que Canadá, Senegal, Lituania y Australia se medirán dentro del grupo H. Este último, catalogado por muchos como el «Grupo de la muerte» y en el que existe, a priori, más incertidumbre por quiénes se clasificarán para la segunda fase.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA Photo

[Visitas 12, visitas totales web 562263]