Después de las primeras rondas de playoff, llega la fase decisiva. Aquella que deparará al ganador de Conferencia y, por tanto, a los dos equipos que pelearán por hacerse con el anillo. Golden State, Portland, Milwaukee y Toronto han ido avanzando para llegar hasta aquí y seguir soñando con aspirar a todo.

Los Warriors vuelven a ser el rival a batir, no solo por ser los actuales campeones y contar con un equipo de lujo, sino por haberse sobrepuesto a las adversidades en forma de lesión –DeMarcus Cousins y Kevin Durant– y superar a los Rockets en semifinales. Es cierto que no es su mejor temporada, que han generado muchas dudas, pero jugadores como Draymond Green o Andre Iguolada han sabido sacar su mejor nivel en post-temporada y eso, unido a un día de inspiración de Curry o Klay, puede acabar con cualquier rival.

El rival de Golden en la final será Portland, que se deshizo de Denver en el séptimo partido con factor cancha en contra. Los de Oregón tienen su fuerza en el juego exterior con Damian Lillard y C.J. McCollum, en un duelo de alto nivel frente a los Splash Brothers. En el juego interior, Enes Kanter, cuando no se tenga que medir a Bogut, tendrá que redoblar esfuerzos para tratar de parar a jugadores con más movilidad.

Las oportunidades de Portland pasan por aprovechar la baja de Durant y llevarse un triunfo de la Bahía en alguno de los dos primeros partidos de la serie. Además, la clave puede estar en jugadores secundarios como Zach Collins, Evan Turner o Rodney Hood, que es seria duda para el primer partido. El morbo estará en ver frente a frente a los hermanos Curry, Seth no tiene un papel protagonista como Stephen, pero ha ido ganando protagonismo durante estos playoff y su acierto exterior puede ser decisivo en la eliminatoria.

En la Conferencia Este, los dos primeros clasificados de la liga regular se medirán en la final más española de la historia con Marc, Ibaka, Mirotic y Scariolo. Si en el Oeste se miden los hermanos Curry, en el Este, la lesión de Pau ha impedido otro duelo fratricida. Lógicamente, los focos de esta eliminatoria estarán sobre Giannis Antetokounmpo y Kawhi Leonard, claros candidatos al MVP, y decisivos para sus equipos.

Los Bucks han dado un golpe en la mesa en su eliminatoria ante los Celtics. Después de perder el primer partido con holgura en casa, subieron sobreponerse y dieron muestras del porqué han sido el mejor equipo de la NBA, ganando con claridad por 4-1. Lo que les ha permitido llegar mucho más descansados a la final y ser, en principio, favoritos. No hay que olvidar que los Raptors tuvieron que sufrir hasta el último segundo del séptimo partido para dejar por el camino a Philadelphia. Sin embargo, la experiencia en Toronto de jugadores como Danny Green, Marc Gasol, Ibaka o Lowry puede igual el duelo.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: NBA Photo

[Visitas 8, visitas totales web 431987]