Se terminó la liga regular de la NBA y llega lo realmente emocionante, los playoffs. Serán unas eliminatorias extrañas, ya que, por primera vez desde hace trece años, LeBron James no será protagonista, su cambio de conferencia no ha podido ser más decepcionante y sus Lakers se quedaron muy lejos del octavo puesto, a nada menos que once victorias de sus vecinos, Los Ángeles Clippers, una de las grandes sorpresas del curso.

Pero esa no es la única sorpresa, los Warriors, el rival a batir y campeón las dos últimas temporadas, no tendrían factor cancha en la final de la NBA si se midiesen a los Milwaukee, mejor equipo de la temporada regular (60-22), con un Antetokounmpo estelar y que cuenta en su plantilla con Pau Gasol y Niko Mirotic. Los Bucks se medirán en primera ronda a los Pistons de José Manuel Calderón, que lograron el último billete para las eliminatorias gracias a su victoria ante los Knicks.

Este año, los playoffs tendrán un claro sabor español, a los jugadores anteriormente citados, hay que sumar a Ibaka y Marc Gasol, que se han clasificado segundos del Este con los Raptors y se enfrentarán a los Magic. Su objetivo será superar esas semifinales de conferencia en la que los dos últimos años cayeron derrotados con contundencia ante su peor pesadilla, los Cavaliers de LeBron, por 4-0. Lo que es seguro es que este año se han librado de ambos.

Ricky Rubio también estará en las eliminatorias por el título. El base de Utah disputará, a priori, el enfrentamiento más igualado y tenso de la primera ronda. Su rival será Houston, que ha visto como en la última jornada, tras su derrota por 112-111 ante Oklahoma, se esfumaba su posibilidad de ser segundos debido a las victorias, con remontadas incluidas, de Portland y Denver. Los de Harden se han complicado su camino a pelear por el título, ya que si superan a los Jazz se medirán en semifinales a los Warriors.

El último de los españoles que lucharán por conquistar el anillo será Juancho Hernangómez y lo hará después de que sus Nuggets hayan hecho una gran temporada, acabando segundos del duro Oeste y peleando hasta hace unas semanas de tú a tú con los actuales campeones por el liderato. Al final, se han deshinchado un poco y a punto estuvieron incluso de perder el segundo lugar, pero finalmente lo han conseguido y se medirán a unos temibles San Antonio Spurs, que no tienen nada que perder y que, además, cuentan con el maestro Popovich, capaz de meter a los texanos en playoffs desde 1997.

El resto de eliminatorias en el Este serán Philadelphia contra Brooklyn Nets y Celtics frente a Indiana, mientras que en el Oeste, los Blazers se medirán a los Thunder en otro duelo muy emocionante. Es el momento de la verdad y todos los equipos sueñan con proclamarse campeones de una temporada NBA en la que se despiden dos históricos como son Dirk Nowitzki y Dwyane Wade.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: NBA Photos

(Visited 1 times, 2 visits today)