Después de la fase final excepcional del año pasado, los problemas en el calendario han hecho que este año todas las eliminatorias se redujesen a tres partidos. Si antes el primer partido resultaba determinante, ahora, es prácticamente decisivo. La vuelta de público, aunque muy acotado, a las canchas vuelve a darle relevancia al factor cancha y, de momento, los cabezas de serie han hecho los deberes y pasado de ronda.

Real Madrid y Lenovo Tenerife lo hicieron por la vía rápida. Los de Laso, que a medida que avanzan los días, van perdiendo más efectivos, ya que a las bajas de larga duración de Thompkins y Randolph, se unieron los positivos por covid de Abalde y Reyes y las lesiones de Llull y Laprovittola, que no podrán disputar la semifinal ante Valencia, teniendo solo como base puro a Alocén y teniendo que tirar del canterano, Juan Núñez. Los madridistas fueron muy superiores en el rebote y se llevaron con facilidad el primer choque, teniendo que sacar a relucir, en el segundo duelo, su arsenal ofensivo desde el triple.

Los blancos se medirán en semifinales a Valencia, que sufrió de lo lindo para superar, en los cuartos más igualados, a Baskonia. Los taronjas tuvieron que, tras ganar en un primer partido agónico y caer en Vitoria, mostrar su mejor versión en el tercer duelo para hacerse un hueco entre los cuatro mejores. Los de Ivanovic, aunque lo intentaron hasta el final, tuvieron demasiada dependencia de Henry, ya que la marcha de Vildoza no ha encontrado recambio en Quino Colom.

Por su parte, los laguneros, ya consolidados los últimos años entre los mejores, se deshicieron del correoso San Pablo Burgos, un equipo capaz de todo, pero al que los de Vidorreta parecen haberle tomado la medida. Una vez más, Marcelinho y Shermadini –MVP de la temporada regular– fueron los mejores de una plantilla veterana a la que la reducción de las eliminatorias puede resultarle beneficiosa. Por su parte, Burgos pone el broche a una magnífica campaña en la que ha ganado la Copa Intercontinental y, por dos veces, la Basketball Champions League.

Tenerife se medirá en semis ante el Barça. Los azulgranas, después de perder la final de la Euroliga, tuvieron que llegar hasta el tercer partido para eliminar al Joventut. Los verdinegros, con una espectacular defensa, lograron sumar la victoria en el segundo choque y meter el miedo en el cuerpo a los culés, pero el mejor partido de Pau Gasol desde su regreso a Barcelona fue suficiente para que los de Jasikevicius puedan seguir peleando por el título.

Cuartos de final

Real Madrid, 103–Herbalife Gran Canaria, 79

Herbalife Gran Canaria, 75– Real Madrid, 81

Barça, 84–Joventut de Badalona, 74

Joventut de Badalona, 72–Barça, 63

Barça, 94–Joventut de Badalona, 73

Lenovo Tenerife, 86–Hereda San Pablo Burgos, 78

Hereda San Pablo Burgos, 68–Lenovo Tenerife, 92

Valencia Basket, 87–TD Systems Baskonia, 86

TD Systems Baskonia, 76–Valencia Basket, 65

Valencia Basket, 78–TD Systems Baskonia, 73

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo / S. Gordon

(Visited 1 times, 1 visits today)