Es fundamental que los jugadores jueguen con la cabeza alta para ver las posibles ventajas que puedan ir sucediendo en la pista. Cuando son pequeños, se trata de justificar que miran el balón porque no tienen la seguridad para controlarlo, pero hay que evitar que lleguen a esa situación, insistiéndoles a base de ejercicios y con elementos externos a los que tengan que prestar más atención que al balón.

Pero el problema no radica solo en evitar que boten mirando al balón. Tenemos que ir un paso más allá y lograr que levanten la cabeza antes de echar el balón al suelo. La diferencia de calidad en categorías inferiores entre jugadores de cierto nivel está muy relacionada con este aspecto. Aquel que es capaz en cuanto recupera un balón o coge un rebote de hacer una pequeña pausa y levantar la cabeza para ver si hay un compañero solo, hace jugar al equipo y le genera muchísimas ventajas, independientemente de cuál sea el resultado final. Si desde pequeños conseguimos que hagan eso, habremos avanzado mucho en la progresión del jugador, de ahí que, en los entrenamientos, haya que hacer más hincapié en que hagan una pequeña pausa levantando la cabeza antes de echar el balón al suelo.

Una de las situaciones más comunes que refleja este aspecto del juego se da tras un rebote defensivo. Por inercia, siempre hablando de los primeros años de formación, nada más capturar el balón, se giran echándolo al suelo, sin saber, muchas veces, lo que tienen detrás. Eso provoca numerosas pérdidas, ya que la mayoría de los jugadores suelen ir a por el balón, provocando una situación de tráfico cercana, que genera dificultades al que ha cogido el rebote si bote a continuación el balón, ya que puede dar el balón en el pie, bien de sus compañeros como de los rivales, o incluso cometer pasos al evitar chocar con algún jugador.

Como todo en el baloncesto, hay que entrenarlo y trabajarlo, pero para que lo puedan llevar a cabo correctamente, antes tienen que saber qué es pivotar y cómo hacerlo. Vamos a empezar por un ejercicio sencillo en el que poder trabajar ambos aspectos. Para ello, no hace falta contar con una canasta, ya que con un balón y una pared es suficiente. Les colocamos frente a la pared y hacemos que lancen el balón contra ella para cogerlo –aquí podemos trabajar también la técnica de agarre para que no lo atrapen de cualquier manera–, una vez atrapado, lo que tienen que hacer es girarse, con la cabeza levantada, pivotando sobre uno de los dos pies y ahí ya podrían salir botando.

Podemos ir introduciendo nuevos elementos en el ejercicio, desde un compañero al que pasarle el balón después de atrapar el balón o, incluso dificultar más, poniendo, a modo de compañeros y rivales, conos cerca del jugador que lanza el balón contra la pared para que una vez que se atrape el balón tenga que girarse y ver lo que tiene delante para esquivarlos con bote y no llevárselos por delante.

Una vez que tengan, poco a poco, asimilado el concepto, lo podemos trabajar con una situación real de juego. Colocamos tres filas, una con balón en el lado derecho a la altura del triple; otra en el medio de la zona sin balón y la última, también sin balón, en la esquina izquierda del triple. El jugador con balón da un par de botes para lanzar, el jugador de la fila central va a por el rebote y sin botar tiene que pivotar y girarse para pasar al compañero de la esquina, que realice un trabajo previo de recepción, para salir a atacar a la otra canasta, mientras el tirador, después de lanzar, baja a defender. Sería una situación de 1c1, que podríamos convertir, posteriormente en 2c1, si hacemos que el reboteador después de pasar también ataque.

El objetivo es que el jugador que coge el rebote sea capaz de interiorizar que antes de echar a botar, con solo girarse y mirar puede obtener importantes ventajas para su equipo, sobre todo, cuando son más pequeños y el balance defensivo resulta casi inexistente y con un solo paso puede superar a todos los defensores, dejando a alguno de sus compañeros una opción clara de anotar.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

[Visitas 213, visitas totales web 361437]