Con el título “Reflexiones sobre el baloncesto actual” el impartió una de sus magistrales charlas en la Agrupación Baloncesto Villaviciosa de Odón.

Entre los asistentes, además de los entrenadores de la Agrupación, estaban entre otros dos históricos del baloncesto madrileño, como son Javier Alonso y Alonso de Madariaga.

Si algo hay que destacar de Pepe Laso es su compromiso con la de los entrenadores y la pasión contagiosa que desprende en todas sus conferencias. Fue una hora y media intensa en la que entre otras cosas dijo:

Los primeros pasos en la vida de un niño son muy importantes. Somos conductores de la vida de los niños, que se acercan al baloncesto sin saber si les gusta el juego o no. Lo nuestro es enseñar a jugar. Cualquier planteamiento técnico/colectivo es contraproducente. Jugar va unido únicamente a diversión. Los niños se lo tienen que pasar bien.

No les quitéis la herramienta de diversión, que es el balón. Todo lo que sea ajeno al balón es porque no tenéis interés en enseñar. No les quitéis ni un minuto de jugar y de balón. Los niños no necesitan estirar. No hay que quitar tiempo de entrenamiento para hablar o calentar.

Desde la posición de enseñante hay que encontrar motivos para divertirte tú. El crecimiento del enseñante va de la mano del crecimiento de sus jugadores.

La enseñanza del baloncesto es individualizada y luego la metemos en el grupo.

¿Qué podemos enseñar si el niño que tiene el balón no puede andar? Botar es la primera herramienta que tiene el jugador para poder jugar. No le damos importancia a que el que bota mire el suelo y esto es el factor más importante. No es “mirar arriba”, es tener una visión panorámica.

El segundo factor relevante es meter canasta. Se cotiza más destruir que construir, pero para lo que hacemos nosotros no tiene nada que ver. Si las veces que nuestros niños tiran solos debajo del aro metieran un 80% de los tiros no perderíamos ningún partido. Hacer un esfuerzo de humildad y conseguir que la metan debajo del aro y después un poquito más lejos y luego más lejos…Los jugadores juegan a la lotería cuando tiran de tres. El jugador crece en la certeza que cerca de canasta la mete y luego más lejos. En el tiro el objetivo está quieto y por eso la repetición tiene mucha importancia. Los ejercicios de tiro son malos porque los jugadores tiran pocas veces. Tirar es de tontos, lo bonito es meter. En cualquier ejercicio de tiro el tirador tiene que tener presión. Si no quieres tirar el último balón no vas a ser un buen jugador.

Lo tercero es convivir, pasar el balón entre ellos. El pase tiene muchos factores. Uno que lo cambia todo el tiempo, el timing, no es entrenable. El pase malo siempre es culpa del pasador. No permitáis nunca que la culpa sea del receptor. Todos los factores del pase los enseñamos jugando.

Los niños no quieren perder el balón, se cuidarán de no hacerlo. No experimentan si no practican. Con el balón en la barriga es imposible dar un buen pase.

Otro aspecto es el juego sin balón, que requiere dominar un poco el pase y el bote. Los sistemas de juego nos dan solo 6-8 puntos por partido. Los otros se los buscan los jugadores. Lo que suma es la inventiva de los jugadores y la humildad de haberles enseñado bien.

Como dice Obradovic, las copas se ganan haciendo que tus jugadores sean un poquito mejor cada semana.

Hay que estimular que los niños cuando juegan le pongan mucho espíritu.

Hay tres tipos de jugadores en edad temprana:

  1. Los que juegan para divertirse sin más. La derrota no les importa. Sus padres quieren que jueguen, sin más. Si hay un viaje no van al partido. Faltan a entrenar. No te frustres, adáptate.
  2. Los jugadores que tienen compromiso. Quieren ganar. Los jugadores tienen compromiso entre ellos. Hay una especie de compromiso colectivo. La derrota importa. En este segundo tipo hay que dar valor al trabajo.
  3. Los jugadores que caminan solos. El deportista puede contigo. Si te pasa, tendrás la satisfacción del entrenador.

Hay que seducir, no perder el tiempo, entrenar porque se quiere entrenar.

¡Muchas gracias MAESTRO!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Reflexiones sobre el baloncesto de formación actual. Pepe Laso. ABVO

Juan Jose Hernandez Liras
Director Deportivo ABVO
A partir de  charla organizada por Charla en la Agrupación de el 13 de mayo de 2018