Después de más de cuatro meses y medio, la NBA ha vuelto. No ha sido fácil, sobre todo, viendo las cifras de contagios diarios por Covid-19 que se registran en los Estados Unidos. La única opción era crear una burbuja como se hizo con la Fase final excepcional de la ACB. Aunque había varias opciones, al final la que mejor se adaptaba a las necesidades deportivas, sanitarias y empresariales, fue la más sorprendente, Disney World, la casa de Mickey Mouse.

La igualdad ha sido la nota predominante en esta primera jornada. En el duelo inaugural, los Jazz se impusieron por 106-104 a los Pelicans con dos tiros libres decisivos del “irresponsable” Gobert, el pívot francés se burló del virus y fue el primer jugador de la NBA en contraerlo, lo que obligó a parar la competición, resarciéndose, en parte, de su error.

El choque más esperado era el que medía a Lakers y Clippers, los dos favoritos del Oeste no defraudaron y tuvo que ser LeBron –16 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias– el que decidiese el partido con una canasta a falta de 12 segundos para poner el 103-101 en el marcador. Las estrellas parecen que han vuelto en forma, ya que Anthony Davis, duda hasta el último momento, fue el mejor con 34 puntos y 8 rebotes. Enfrente, los Clippers estuvieron liderados por Kawhi –28 puntos– y Paul George –30 puntos–, que tuvo el triple ganador, pero falló. Con este triunfo, los de púrpura y oro prácticamente se aseguran el primer puesto de su conferencia.

Para conocer al ganador, si nada lo impide, habrá que esperar hasta octubre. Primero cada equipo jugará ocho partidos correspondientes a la temporada regular. Hay que recordar que no todas las franquicias están en Orlando, ocho quedaron excluidas, ya que solo han acudido los ocho primeros clasificados de cada conferencias y aquellos equipos –cinco de la conferencia Oeste y uno, de la Este– que se encontrasen a seis victorias o menos del octavo puesto.

La gran novedad se podrá vivir antes de las eliminatorias por el título, ya que si el noveno clasificado se encuentra a cuatro victorias o menos del octavo, habrá un duelo entre ellos a dos partidos, en el que el noveno tendrá que ganar ambos, ya que si pierde el primero, quedará eliminado. Los playoffs se jugarán al mejor de siete partidos, obviamente, el factor cancha es inexistente por lo puede haber más de una sorpresa, aunque los favoritos, sobre el papel, siguen siendo los Lakers, Clippers, Bucks y, los actuales campeones, los Raptors. Eso sí, no podemos descartar a otros como Nuggets o Celtics. Todo dependerá de cómo se adapta cada equipo a estas nuevas circunstancias.

 

Equipos participantes conferencia Oeste: Los Ángeles Lakers, Los Ángeles Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns.

Equipos participantes conferencia Este: Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, Orlando Magic y Washington Wizards.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: NBA Photo

#retornoNBA

[Visitas 10, visitas totales web 553616]