San Pablo Burgos lo ha vuelto a hacer. Se acaban los adjetivos para una plantilla que, siete meses después de conseguir su primera Champions, ha revalidado el título tras imponerse en la final al Pinar Karsiyaka por 64-59. Antes, había dejado por el camino al Hapoel Holon y al Estrasburgo.

El choque estuvo falto de ritmo y lleno de errores e imprecisiones, en el que el buen juego brilló por su ausencia, pero eso, en una final, no es lo importante. Lo importante es ganar y el equipo burgalés estuvo más acertado en los instantes finales, lo que le permitió llevarse el triunfo. Después de una primera parte igualada (29-28), los de Peñarroya empezaron a abrir brecha (37-44).

Quedaban diez minutos para decidir el campeón y, en un abrir y cerrar de ojos, los turcos consiguieron darle la vuelta al marcador. Tocaba templar nervios y tirar de experiencia y, en eso, Burgos se ha convertido en todo un experto, con tres finales en menos de un año. Renfroe –14 puntos y 6 rebotes– y su capitán, Vitor Benite –15 puntos–, que conquistó, al igual que hiciese en la Copa Intercontinental, el MVP; asumieron la responsabilidad y guiaron a su equipo al título.

La representación española en esta Final a 8 la completó el Lenovo Tenerife y el Casademont Zaragoza. Los insulares, que cayeron, en cuartos, en un duelo ajustadísimo ante el Estrasburgo, partían entre los principales favoritos por su buena racha de resultados y el gran papel que están desempeñando en la ACB. No empezó el torneo de la mejor manera para los de Vidorreta, con su estrella, Shermadini, teniendo que pasar la noche en el aeropuerto por problemas con su visado. Aún así, tuvieron el partido en sus manos, pero, finalmente, se dejaron sorprender en la prórroga por el conjunto galo.

Por su parte, los maños realizaron un torneo espectacular y concluyeron terceros después de imponerse en la final de consolación al Estrasburgo. Después de dejar en la cuneta al anfitrión, solo un mal último cuarto en semifinales ante el Karsiyaka les privó de pelear por su primer título continental y desquitarse de la derrota hace tres décadas en la polémica final de la Recopa.

Cuartos de final

Nizhny Novgorod, 78–Casademont Zaragoza, 86

Nymburk, 73–Pinar Karsiyaka, 84

Lenovo Tenerife, 86–Estrasburgo, 88

Hapoel Holon, 77–San Pablo Burgos, 86

Semifinales

Casademont Zaragoza, 79– Pinar Karsiyaka, 84

San Pablo Burgos, 81– Estrasburgo, 70

Tercer y cuarto puesto

Casademont Zaragoza, 89– Estrasburgo, 77

Final

Pinar Karsiyaka, 59–San Pablo Burgos, 64

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA Basketball

[Visitas 14, visitas totales web 508153]