Con la clasificación para el Mundial ya conseguida, la selección española afrontó la última de las ventanas con la profesionalidad y el compromiso que ha caracterizado a este grupo de jugadores, capitaneados por un Scariolo, que ha sabido sacar lo mejor de cada uno.

El problema ahora lo tiene el técnico español que para la cita mundialista podrá contar con los jugadores de los equipos de NBA y Euroliga, teniendo que prescindir de casi todos los que han conseguido llevar a la selección a China, pero no será tarea fácil, ya que algunos como Quino Colom, Sebas Saiz, Jaime Fernández, Javi Beirán o Darío Brizuela se han ganado, con sus actuaciones, cuanto menos el derecho a soñar con poder participar este verano en el Mundial.

En esta última ventana, la selección sacó sus partidos adelante con nota, imponiéndose en Letonia a un equipo anfitrión que apuraba sus opciones de clasificación, pero que se chocó con un auténtico ciclón defensivo que ahogaba todas las vías de anotación letonas, consiguiendo dejar prácticamente finiquitado el choque mediado el tercer cuarto (32-51), pero si algún defecto se le puede sacar al combinado español en esta fase de clasificación, es lo mucho que le ha costado cerrar los partidos y este no iba a ser una excepción.

Los locales se metieron de lleno en el duelo, encontrando el acierto desde el triple que no habían tenido hasta entonces (60-61), pero, otra vez, Colom y Brizuela sacaron a España del aprieto y sellaron el triunfo. Una victoria en la que brilló Sebas Saiz, logrando una cifra para la historia. El pívot del Iberostar capturó 10 rebotes ofensivos, que es récord absoluto para un jugador de la selección en partido oficial desde que se contabilizan los registros estadísticos, ya que Pau Gasol también los había conseguido, pero fue en un partido de preparación para el Mundial de Japón.

El último compromiso ante Turquía era algo más que un trámite. La selección quería poner el broche de oro a una fase casi inmaculada y acabar primera de grupo. Y para ello, salió como un tiro, con Brizuela y Abalde como ejecutores –10 puntos cada uno–. Los turcos lo intentaron, pero el ritmo español los desarboló por completo y Scariolo hizo debutar a Albert Ventura y Pere Tomàs, sumándose a la lista de 29 jugadores que, en algún momento, han participado en estas ventanas.

Junto a España estarán en el Mundial las selecciones europeas de Turquía, Montenegro, Alemania, Italia, Rusia, Lituania, Serbia, Francia, Polonia, Grecia y República Checa, quedándose fuera Eslovenia, actual campeona de Europa, y selecciones de la talla de Croacia. También han conseguido la clasificación, además de China como anfitriona: Túnez, Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Angola, Australia, Irán, Japón, Corea, Jordania, Nueva Zelanda, Filipinas, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: FIBA Europe

[Visitas 5, visitas totales web 453567]