El entrenador y seleccionador español Sergio Scariolo nos cuenta el origen y qué consiste el movimiento táctico conocido cómo «Spanish pick and roll» en un capítulo de su libro. Mi amor por el baloncesto (Uomo a tutto campo)

«A ese periodo del Jimki y a Mozgov se remonta además mi primera aplicación de un pick and roll particular:
el añadido, a los movimientos clásicos del base y del pívot, de un bloqueo ciego por parte de un jugador externo en favor del pívot que está avanzando hacia la canasta. Ese escolta, después de haber efectuado el bloqueo se proyecta fuera de la línea de los tres puntos, y puede recibir y tirar, con la defensa presumiblemente encogida para proteger el aro. Simple y eficaz, tres soluciones en abanico: o bandeja del base, o globo hacia el pívot bajo la canasta, o, como decimos, un triple del externo bloqueador. Este movimiento nació precisamente para explotar las características de Mozgov, pero también lo usé con mucha frecuencia con la selección española.

Y, en efecto, todavía hoy este esquema, que después ha sido utilizado por muchos equipos en todas las ligas, incluida la NBA, es conocido en el mundo como «Spain» o «Spanish pick and roll». Denominación de la que me siento ciertamente orgulloso, pero su verdadero nombre tal vez debería ser «Russian pick and roll», ¡o si se prefiere, en broma, «The Timofey’s move»!»

 

Extraído del libro «Mi amor por el baloncesto» escrito por Sergio Scariolo and Paolo Frusca. Publicado en España en Octubre 2022. con traducción de Carlos Gumpert. Editorial Esfera de los libros.

«Título original: UOMO A TUTTO CAMPO, editado con acuerdo de CASANOVA & LYNCH LITERARY AGENCY © Baldini + Castoldi SRL, Milán, 2021 © Sergio Scariolo, 2021 © De la traducción: Carlos Gumpert © La Esfera de los Libros, S. L.

 

Compilado por Gabriel Alemany. Entrenador superior baloncesto

 

(Visited 1 times, 1 visits today)