Siempre se habla de la mecánica de tiro y de cómo ejecutarla correctamente, siguiendo unas pautas básicas que hacen que todos los jugadores parezcan cortados por el mismo patrón, pero ¿qué pasa cuando un jugador tiene mucha puntería y su mecánica no es la más ortodoxa? Los entrenadores, ¿estamos obligados a cambiársela?

Lo primero, en mi opinión, es enseñar a los jugadores cuando empiezan a realizar una mecánica correcta de tiro, con la que vean que si la realizan, tendrán un mejor porcentaje. Lógicamente implica que, si son muy pequeños y queremos que hagan una buena mecánica, no les pongamos a hacer tiros lejanos porque van a hacer todo lo posible por llegar el lanzamiento y lo acabarán modificando.

Desde que se implantó el triple en , son muchos los jugadores que abusan tirando desde esa distancia, olvidándose de otros aspectos del juego. Por eso, en Estados Unidos ya están intentando abordar el problema y han planteado recientemente un cambio de reglas en , que implicaría eliminar la línea de tres puntos.

En cuanto a la reflexión que hacíamos en el primer párrafo sobre el predominio de la puntería sobre la mecánica, aquí lo que tendríamos que tener en cuenta, es principalmente si esa mecánica la puede realizar en situaciones de juego, porque una cosa es lanzar sin defensor en un entrenamiento y otra en un partido. Por eso, si la mecánica no la puede realizar con un defensor delante porque saca el balón muy abajo, ahí sí se la tendríamos que cambiar porque no sería efectiva.

En el caso de que lleve muchos años con esa mecánica y sea contraproducente cambiársela porque pierde efectividad y no se encuentre cómodo, soy partidario de mantenérsela, siempre y cuando con ella tenga un alto porcentaje, porque es evidente que si la mecánica es mala y no anota, tendrá que cambiarla.

En la historia ha habido grandes tiradores con mecánicas más bien raras que convendría recordar, como el caso de Korfas, que a la hora de alcanzar el punto máximo del lanzamiento, quitaba la mano de apoyo para tirar a una sola mano. En el extremo contrario, lanzando a dos manos, nos encontramos con jugadores como Mike Sylvester o Johnny Rogers.

Como entrenadores, ¿apostáis por una mecánica más clásica para todos los jugadores o tenéis en cuenta los porcentajes de tiro a la hora de modificarla?

 

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicada el: 27 Mar de 2018 @ 23:31