Los entrenadores podemos saber los conceptos, pero muchas veces no somos capaces de plasmarlos en la pista. De ahí que, desde JGBasket, queremos proponeros una opción para atacar una defensa en zona 1-3-1 con dos bloqueos ciegos.

Para empezar, el base tiene que desplazarse con bote a uno de los aleros, bajando el alero de ese lado a la esquina. En el lado contrario, el alero y el pívot intercambiarán sus posiciones, pasando 3 a ocupar el poste bajo y 5, el alero. Para arrastrar la defensa, 2 cortará por línea de fondo y 3, vendrá a reemplazarle para recibir el pase de 1.

Cuando el balón va por el aire en el pase de 1 a 3, se han de producir dos bloqueos ciegos simultáneos. Tanto 4 como 2 serán los encargados de poner los bloqueos, el primero será el encargado de ponérselo al defensor central, en este caso a X5, mientras que 2 se lo pondrá al jugador del lado contrario encargado de cerrar la canasta (X3). A la vez, el pívot (5) cortará por el centro de la zona para intentar recibir el pase de 3 y hacer un lanzamiento cómodo desde debajo de canasta.

En caso de que no se pueda dar ese pase, 3 volvería a sacar el balón a 1 para invertírselo rápidamente a 2, que saldrá para un posible lanzamiento o para esperar el corte del alero del lado contrario a la esquina para que sea este, el que realice el lanzamiento o pueda meter el balón al poste a 4, ya que la defensa está desajustada y tiene que realizar desplazamientos muy largos.

Lógicamente, tenemos que hacer ver a los jugadores que tendrán que leer la defensa y ver cómo se mueven sus rivales en la zona, observando también si algún defensor se despista, ya que, a lo mejor, la ventaja puede estar en cualquier corte o, simplemente, con el balón en 3 en la esquina, puede meter el balón directamente a 4 que puede fintar el bloqueo y caer hacia el aro.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicada el: 1 May de 2018 @ 22:50

(Visited 1 times, 3 visits today)