El Barça se proclamó con autoridad campeón de la ACB tras imponerse por 2-0 al Real Madrid. Los blancos solo aguantaron el envite durante los primeros veinte minutos del primer partido, el resto fue un monólogo azulgrana.

Después de siete temporadas, por fin, los culés consiguen conquistar la liga, a la que hay que sumar la Copa del Rey, aunque su gran desafío, la Euroliga, tendrá que esperar, con las dudas de ver si serán capaces de cuadrar los presupuestos para mantener la plantilla.

Centrándonos en la final, estaba claro que el Madrid tenía que rozar la perfección para tener opciones. La baja de Laprovittola, que pasó de ser un jugador secundario a fundamental, tras la marcha de Campazzo y la lesión de Llull, fue decisiva. A pesar de que Alocén ha rendido a buen nivel, los bases azulgranas han llevado el ritmo de la final a su antojo.

En el primer choque, los de Laso fueron capaz de dominar la pintura con Poirier y Tavares durante la primera mitad, pero fue un espejismo, el Barça apretó en defensa y gracias al acierto de Higgins –26 puntos– y un inconmensurable Pau Gasol –8 puntos y 8 rebotes– dieron la vuelta al marcador y consiguieron una renta suficiente para afrontar con tranquilidad los minutos finales.

El Madrid tenía que cambiar el guion en el Palau si quería ser capaz de empatar la eliminatoria, pero los de Jasikevicius no querían sorpresas y salieron decididos a sentenciar la final y no pasar apuros. Higgins anotó la primera canasta del duelo y parecía que seguía donde lo había dejado en Madrid, pero no, acabó con 4 puntos y el Barça no necesitó de su aportación ofensiva porque ya estaba Mirotic. El hispanomontenegrino quiso sacarse la espina de la final de la Euroliga y fue el mejor con 27 puntos y 35 de valoración, lo que le valió para hacerse con el MVP de la Final.

Los madridistas lo intentaron, con una buena versión de Abalde y Alocén, pero la diferencia al descanso (48-30) fue ya insalvable. Las lesiones y la marcha de jugadores claves con la temporada empezada han sido un lastre para un equipo que tiene que empezar desde ya a replantearse el futuro, con jugadores como Garuba al que ya tienta la NBA.

Final

Real Madrid, 75–Barça, 89
Barça, 92–Real Madrid, 73

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo / D. Grau

(Visited 1 times, 1 visits today)