VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Cuando termina la temporada y llegan las vacaciones de muchos jugadores en se olvidan del balón hasta Septiembre, esto provoca que parte del trabajo que se ha realizado durante el año se pierda.
En el influyen diversos factores, uno de ellos es la repetición y si estamos tres meses sin tirar a canasta en nuestra etapa formativa nuestro porcentaje en el inicio de temporada se verá afectado.
En cualquier población es fácil encontrar una cancha de juego donde poder realizar sesiones de tiro por nuestra cuenta en verano.

A continuación marcaremos tres pautas a seguir para que dichas sesiones sean lo más productivas posibles.

 

1. CONTINUIDAD: no vale de nada que un día concreto nos apetezca mucho ir a tirar, estemos seis horas y luego no volvamos a tocar un balón en un mes.

Debemos mantener una línea constante durante todas las semanas, no es necesario que las sesiones sean excesivamente largas, lo que es necesario que nos marquemos un mínimo de sesiones semanales.
Evidentemente tenemos que ser flexibles debido a la época del año que se trata, pero esa flexibilidad tiene que estar dentro de unos parámetros adecuados.
Un ejemplo sería hacer dos o tres sesiones dependiendo de la semana con una duración de una hora u hora y media.

2. REALIDAD: el objetivo de ir a tirar es que repercuta en mis porcentajes durante la temporada, por ello tenemos que realizar tiros que sean reales en espacio y tiempo.
En espacio nos referimos a tiros que podamos lanzar en un partido y preferiblemente tiros que hagamos o queramos hacer con cierta frecuencia en competición.
Si vamos solos a tirar trabajaremos más el tiro con bote y si lo hacemos acompañados también podremos hacerlo tras pase.
Sobre el tiempo, para que los tiros sean efectivos tendrán que ejecutarse en un timing adecuado, como si estuviésemos en un partido.
Si nos pensamos cinco segundos cada tiro es probable que anotemos más en un principio pero no nos servirá para la competición.

3. COMPETICIÓN u OBJETIVO: generalmente cuando nuestra mecánica es la adecuada y queremos dar un paso más en nuestro trabajo de tiro, siempre mejoramos más cuando nos ponen retos de competición.
Por ello nos debemos fijar uno o varios objetivos en nuestras sesiones , así incitaremos a nuestro carácter competitivo y haremos que la no caiga en el tedio.
Si hemos ido solos a tirar podemos marcarnos diferentes retos individuales: meter X tiros, meter X tiros sin fallo, tirar X tiros de cada posición, anotar X rebotes tras fallo, etc ,…
Si estamos acompañados por uno o más compañeros podemos utilizar múltiples competiciones de tiro para incentivar la competitividad, siendo muy importante que todos los jugadores compitan en cada uno de los no solo mejorar cada uno, sino forzar la en el resto de compañeros.

Por López
Entrenador Superior
Colaborador técnico

 

Creado el:
2010-05-09 11:20:03 +0200

Libro recomendado:Baloncesto: claves para dominar las destrezas técnicas. Hall Wissel
Baloncesto: claves para dominar las destrezas técnicas. Hall Wissel

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Cómo trabajar bien el tiro durante el verano, 4.5 out of 5 based on 2 ratings