..

Fomento Fundación y el Colegio son los finalistas de la Copa Colegial , ambos han accedido a la final de forma muy parecida. Ee este artículo queremos analizar el camino de ambos conjuntos hasta la final, e intentar dar las claves de cómo han logrado su acceso a la misma.

En el caso de Brains su acceso ha venido precedido de en los cuales ha empezado de menos a más, cediendo ventajas en los dos primeros cuartos pero logrando remontar marcadores e incluso despegándose en el marcador de forma clara, cómo ocurrió en semifinales, en el tercer y cuarto cuarto. Es un equipo que impone un ritmo de juego altísimo, con una gran profundidad de banquillo y con varios jugadores “multiusos” que suman en esos aspectos del juego que no reflejan las estadísticas.

Aunque orbita alrededor de sus dos referentes, el base Pablo Pérez y el poste Nico González, no podemos olvidar a jugadores cómo Álvaro Gonzalez o Alejandro Redondo, por citar a dos, que en los partidos de octavos, cuartos y semifinales, han estado sosteniendo a su equipo en momentos en los cuales el partido ha estado a punto de escapárseles. Si a esto unimos un banquillo con jugadores capaces de sumar independientemente del momento de juego o de los minutos en cancha, tenemos un equipo que siempre va a competir y con el cual contrario no va a poder despistarse independientemente de lo que refleje el marcador.

Otro factor clave del equipo ha sido su cuerpo técnico. Bajo el mando de Javier Martín, pero con la inestimable ayuda de Oihan López y Álvaro Sanchez, han logrado enderezar a los “correcaminos” en los momentos en los que el equipo más ha sufrido, sabiendo realizar los ajustes oportunos, tanto en defensa cómo en ataque, ajustando la rotación para lograr que sus jugadores determinantes lleguen frescos de piernas y mente a los minutos clave.

Qué decir de Fomento Fundación la gran sorpresa de esta copa.

Un equipo que ha logrado eliminar a , vigente , que ha sido capaz de sacar adelante dos partidos, dos prorrogas incluidas, en tres canchas tan difíciles cómo son las de los colegios San José del Parque , Mirabal y , que ha jugado todos sus partidos cómo visitante al no disponer de campo propio….

Sería fácil caer en la tentación de centrar estas líneas en su jugador estrella, Eduardo Rubio, pero a día de hoy Fomento Fundación es un equipo coral en el que la mayoría de jugadores aporta en diferentes aspectos del juego tal y cómo ocurre con su rival Brains.

Es verdad que ver en acción al 4 de fomento es una delicia para todos los que amamos el , cómo comentaba Gabriel Alemany de , “ es un jugador que sabe cómo va acabar cada ataque de su equipo” y que su lectura del juego y capacidad de hace que sea una prolongación de su entrenador en cancha.

Pero no podemos olvidar a otros jugadores que están aportando en ambos lados de la cancha, cómo son los gemelos Romo, Alfonso Illescas, por citar a algunos, que logran equilibrar el juego de Fomento y hacer que sus rivales no puedan centrar su defensa en solamente uno o dos jugadores.

Su técnico, Antonio García, ha demostrado saber manejar situaciones apuradas, superando situaciones comprometidas y sacando el máximo provecho a sus jugadores en cada momento. Saber mantener la calma en los partidos ajustados es siempre complicado y ahí es cuando el entrenador de Fomento ha demostrado su conocimiento del juego, ayudando desde el banquillo a que los Águilas se llevasen el partido para su nido.

En definitiva, nos espera una final apasionante entre dos equipos que han demostrado su calidad durante toda la copa superando a rivales de toda índole.

¿Serán los “correcaminos” de Brains capaces de evitar que los “Águilas” de fomento sean su particular “coyote?, este jueves a eso de las 20:00h lo sabremos…

Por Carlos Aguirre
Analista de la Copa Colegial para JGBasket