Real Madrid y Barça se citan en la final de Copa después de superar al Lenovo Tenerife y Baskonia, respectivamente. Los de Laso, que no faltan a la cita dominical en esta competición desde hace nueve ediciones, tratarán de evitar que Mirotic sume su primer título como azulgrana.

No lo tuvo fácil el Madrid, que tuvo que tirar de oficio para remontar un partido que los tinerfeños bordaron de inicio. Con Fitipaldo muy acertado desde el triple y Fran Guerra en la zona, los de Vidorreta marcaban el ritmo y, poco a poco, se distanciaban en el marcador. El Madrid no encontraba soluciones y veía como el partido se le empezaba a escapar mediado el segundo cuarto (22-40). Laso decidió tirar de la vieja guardia y subir la intensidad defensiva de la mano de Llull y Rudy, sumándoles la intimidación de Tavares. En un abrir y cerrar de ojos, los blancos volvían a meterse en el choque y se iban al descanso con vida (40-46).

El descanso sentó bien a los laguneros que volvieron a encontrar su juego y dominar el ritmo, pero esta vez les duró poco. Un parcial de 13-2 para los madridistas, guiados por un acertadísimo Causeur –18 puntos– y un Deck –18 puntos y 7 rebotes– que está mostrando su mejor nivel. Los de Laso llegaban con ventaja al último cuarto y Tavares ya dominaba ambas pinturas. La ventaja se mantenía y los aurinegros eran incapaces de encontrar más vías de anotación que la que les proporcionaba Huertas. Fue insuficiente y la primera final de Copa para el Tenerife tendrá que esperar.

En la otra semifinal, el Barcelona se complicó la vida después de ser claramente superior durante más de dos cuartos. Tras un inicio de partido arrollador por parte de Henry, que anotó 10 de los 12 puntos de su equipo en el primer cuarto, el ataque vitoriano se atascó, mientras Mirotic y Higgins castigaban desde el triple, dando una cómoda ventaja a los suyos al descanso (38-27).

El paso por vestuarios no mejoró la situación para los de Ivanovic, que seguían muy espesos en ataque, incluido Henry, que seguía intentando hacer la guerra por su cuenta, pero sin el acierto inicial. La renta seguía creciendo y todo parecía sentenciado al inicio del último cuarto con un triple de Abrines que ponía el 67-47 en el marcador. Pero Baskonia ya ha demostrado esta temporada que es capaz de lo peor y lo mejor, comandados por Vildoza y un gran Jekiri, endosó a los de Jasikevicius un parcial de 2-18, que dejaba el partido abierto a falta de tres minutos. Ahí, el Barça volvió a tomar el mando y sentenció la victoria desde el tiro el tiro libre para protagonizar otro apasionante duelo ante el Real Madrid.

Cuartos de final

Lenovo Tenerife, 87–Hereda San Pablo Burgos, 76

Real Madrid, 85–Valencia Basket, 74

TD Systems Baskonia, 96–Joventut de Badalona, 87

Barça, 103–Unicaja, 93

Semifinales

Real Madrid, 85–Lenovo Tenerife, 79

Barça, 77–TD Systems Baskonia, 68

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: ACB Photo

[Visitas 21, visitas totales web 556820]