La idea de que cualquier lanzamiento valiese dos puntos, a excepción del tiro libre, suponía que el juego se desarrollase en las inmediaciones del aro y los jugadores altos resultasen desequilibrantes para sus equipos. Con la idea de potenciar otros aspectos del baloncesto y de que las defensas no se cerrasen tanto en torno a la zona, surgió la posibilidad de crear una nueva distancia con una puntuación diferente.
Como sucede en estos casos, cuesta saber con exactitud cuál fue el origen de la línea de tres puntos. Parece ser que la primera vez que se probó fue en 1933 en el centro de secundaria de Tiffin (Ohio), a propuesta de Herman Sayger. La nueva distancia pareció no tener mucha aceptación, ya que hasta febrero de 1945, tras la insistencia de Howard Hobson, entrenador de la Universidad de Oregón y miembro del Comité de Reglas, no se volvió a poner en práctica en un partido oficial, el denominado “tiro de bonificación”. Fue en un encuentro de la NCAA, que enfrentó a las universidades de Columbia y Fordham.
Antes de que en la temporada 1979-80 la adoptase definitivamente la NBA, a una distancia frontal de 7,23 metros, y 6,70 metros en los laterales, otras ligas menores la fueron incorporando paulatinamente como la American Basketball League, en 1961; la Eastern Professional Basketball League, en 1963; y la American Basketball Association (ABA), en 1967, que para promocionar este nuevo lanzamiento ideó el concurso de triples.
El 12 de octubre de 1979, además de recordarse por el debut de Larry Bird con los Celtics, será una fecha marcada debido a que el jugador de Boston, Chris Ford, anotó el primer triple en la historia de la NBA. Ha pasado mucho tiempo de aquel lanzamiento, pero parece que esta distancia ha marcado la leyenda de los Celtics, ya que Ray Allen, vistiendo la camiseta verde, se convirtió en el mayor triplista de la historia de la NBA al anotar 2.561 lanzamientos de tres, superando así a Reggie Miller. Allen, actualmente en Miami Heat, sigue agrandando su mito y lleva 2.739 triples convertidos de 6.829 lanzamientos, un 40,1 % de acierto.
La FIBA no acabaría incorporando la línea de tres puntos hasta después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, a una distancia de 6,25 metros. La última gran competición en aplicar el triple fue la NCAA que, en 1986, unificó la distancia de todas las conferencias, colocándola a 6 metros. Con la idea de acercarse a las medidas de la NBA, la Liga Universitaria separó la línea, en 2008, a 6,32 metros, mientras que la FIBA hizo lo propio en 2010 y la alejó hasta los 6,75 metros.
La línea de tres puntos supuso un gran cambio en el estilo de juego de los equipos, tanto defensiva como ofensivamente. Contar con buenos tiradores desde la distancia permite a los ataques abrir las defensas, dejar más opciones a los jugadores para generar situaciones de 1c1 y crear espacios a los pívots para que jueguen al poste bajo, una de las ideas iniciales con las que se creó el triple.
Por Víctor Escandón Prada
Periodista y entrenador superior de baloncesto
Departamento contenidos de JGBasket
Publicada el: 21 noviembre 2012 14:23 pm
historia del triple
escribeimagen
Aunque subsumidos en la ineludible realidad del día a día parezca increíble, el básquet vivió, sobrevivió y fue básquet durante 71 años sin el tiro de tres puntos. Fue recién en 1962 cuando el portorriqueño Eddie Ríos tuvo la idea y la llevó adelante como una manera de darle la oportunidad de equiparar condiciones a aquellos niños físicamente menores.
El profesor Ríos nació en Naguabo, un pequeño pueblo de la costa este de la isla de Puerto Rico. En el momento del invento, Ríos era director de deportes del Caparra Country, un club de golf de la capital boricua donde también practicaba baloncesto. El profesor Ríos optó por crear una liga de mini básquet para los niños de entre seis y diez años y con el objetivo de favorecer a los más diminutos inventó la línea de tres puntos, pero como un simple agregado reglamentario para esa pequeña liga interna.