En este artículo os vamos a proponer una sesión de entrenamiento destinada al trabajo del contraataque. Lógicamente, nos vamos a centrar solo en los ejercicios relacionados con el tema y en su progresión, dejándoos que completéis el entrenamiento con los diferentes ejercicios que realicéis para calentar o para practicar, por ejemplo, el tiro.

En primer lugar, partiremos de la idea inicial de que para que se produzca un contraataque tienen que intervenir al menos dos jugadores. Por eso, empezaremos con un trabajo de 2c0. Existen múltiples ejercicios, pero, personalmente, prefiero aquellos que se ajustan más a la realidad. Con esto, lo que quiero decir es que podemos empezar con dos filas en línea de fondo y que se vayan dando pases hasta el otro aro, pero no es una situación real de juego.

En esta ocasión, para trabajar la situación de 2c0, introduciría una tercera fila, en la que se produciría un lanzamiento. De las otras dos filas, una estaría debajo de canasta y el jugador al que le toca intervenir se colocará por encima del semicírculo para capturar el rebote. Mientras que la última fila, se encontraría en la esquina del campo entre el triple y la banda. Una vez que se produzca el tiro a canasta, el jugador de la fila central coge el rebote –si ha habido canasta, sacará de fondo– y buscará el pase al jugador de la banda que trabajará para recibir hacia el centro para abrirse a la banda, recibir y finalizar.

Es importante que ocupen bien los espacios porque el ejercicio lo podemos continuar haciendo que el jugador que corre por la banda con balón se detenga en el triple contrario, esperando a que llegue su compañero para que, tras una finta al lado contrario, corte a canasta para finalizar.

Después de este ejercicio, introduciremos a un tercer jugador para realizar situaciones de 3c0. Como ya hemos hablado extensamente en otro artículo sobre ello, en este enlace (https://jgbasket.net/ejercicios-de-3c0-para-sustituir-los-trenzados/) podéis encontrar diferentes ejercicios para poner en práctica este tipo de trabajo. Podemos seguir evolucionando con ejercicios de 4c0 y 5c0 para que los jugadores vayan aprendiendo donde colocarse.

El siguiente paso, partiendo de las situaciones de 3c0 y 5c0, es continuar a la vuelta con superioridades ofensivas de 2c1 o 3c2. Es bueno que empiecen trabajando con superioridades ya que les será mucho más sencillo ocupar los espacios y tener ventaja con respecto a la defensa, lo que les acabará generando confianza para poner en práctica lo aprendido. Trabajando en este caso, a partir de diferentes situaciones creadas por el propio juego o marcadas por el entrenador: tras rebote largo, después de canasta, avanzando sin botar…

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicado el 8 de Ene, 2019 13:03

Si estás interesado en mejorar tu contraataque te recomendamos:

(Visited 1 times, 1 visits today)