VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Acaba la primera vuelta de la competición y qué mejor momento para hacer balance de lo sucedido hasta ahora en la Liga Endesa. Ya están decididos los ocho equipos que participarán en Málaga en la Copa del Rey. Eso sí, con incertidumbre hasta el último instante. Una incertidumbre como la que recae sobre el peso argentino, que se ha devaluado un 25% en lo que va de año, alcanzando cifras de la época del corralito y arrastrando consigo a la bolsa española.

El ha sacado matrícula de honor en estos diecisiete partidos, invicto y con un juego espectacular. Laso se ha convertido en uno de esos profesores que en cada partido imparten una clase magistral y eso se nota en las gradas, en las que no coge ni un alfiler para presenciar la vuelta perfecta. Por su parte, el Valencia ha firmado el mejor arranque de su , un sobresaliente arranque que le ha servido para ser cabeza de serie en la Copa y consolidarse en el segundo puesto.

Barcelona, y Laboral Kutxa son como esos alumnos que aprueban con lo justo, pero que podrían dar mucho más de sí. Los de Xavi Pascual parecen haber encontrado su mejor juego en las últimas semanas, cuando ha conseguido recuperar a todos sus efectivos y encajar a sus nuevos fichajes. Parecida situación la de los otros dos conjuntos cuyos jugadores han empezado a conocerse. Aún así, los tres conjuntos aspiran a conseguir mejor nota en lo que queda de curso baloncestístico.

Rafa Nadal no pudo hacer historia en el Open de Australia, pero, a pesar de sus problemas físicos y estar abocado a la derrota, demostró ese carácter ganador que le ha hecho ser uno de los mejores tenistas de la historia. Igual de meritorio es lo del Herbalife que se sobrepone a cualquier baja para estar siempre entre los primeros. Pedro Martínez se ha convertido en un Rey Midas y todos los jugadores que pasan por sus manos acaban dando lo máximo de sí mismos. Éxito también el del , que se ha consolidado entre los mejores de la liga, gracias al buen trabajo de estos últimos años. El Iberostar no hizo los deberes y tuvo que esperar un favor del Estudiantes para, finalmente, clasificarse por primera vez en su historia para la Copa del Rey.

Los que se salvaron en los despachos (Gipuzkoa y ) parecen haber aprendido la lección y esperan no pasar por tantos apuros esta temporada. Los manresanos han cambiado totalmente su filosofía y han apostado por jóvenes jugadores que están rindiendo a buen nivel. En el caso de los de Sito Alonso, el equilibrio entre juventud y veteranía ha sido un buen cóctel para pelear hasta la última jornada por un billete para Málaga.

Mumbrú está a su mejor nivel, pero él solo no es suficiente para que Bilbao ocupe los puestos nobles de la clasificación. En lo deportivo parece que no pasará problemas, pero tiene pendientes el pago de algunos plazos que le pueden complicar muy mucho su futuro. La crisis económica parece que no es igual para todos. Que se lo pregunten a los mandamases de la FIBA que han tasado, según los dirigentes italianos, las wild card para el Mundial de España en 830.000 euros. Una cifra que parece muy desorbitada para los tiempos que corren.

Siempre hay estudiantes de los que se espera más y que al no rinden, es un claro ejemplo. Sobre el papel a principio de temporada aspiraban a todo, pero a pesar de cambiar de y realizar un fichaje mediático (Pete Mickeal) han acabado la primera vuelta con dos derrotas escandalosas y dejan muy malas sensaciones. Estudiantes y Valladolid ya son reincidentes y van camino de repetir sus errores. Cierran la clasificación y les va a tocar emplearse a fondo en lo que resta de temporada si no quieren llevarse un disgusto.

Por
Periodista deportivo y entrenador superior de
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: / A. Pérez

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. Evaluación continua, 5.0 out of 5 based on 1 rating