VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 8 votes)

¿Cómo acertar a la hora de comprar un balón de ? práctica 2015

Balones masculinos (talla 7)

En cuanto a los balones masculinos, hay para todos los gustos y bolsillos. Son muchas las referencias, y posibilidades que nos encontramos. Empezando por los balones de goma, cuyo uso habitualmente es exterior, disponemos de varios modelos como el Spalding Street, el Baden Fusion o los Wilson NCAA Retro y Show Stopper. No podemos olvidarnos de las réplicas de goma de los balones oficiales de la y .

Si lo que buscamos son balones para pistas exteriores con diseños más atrevidos, podemos decantarnos por el Highlight Black, el TF-33 Outdoor o el NBA Graffiti. También contamos con el NBA Gameball Replica Outdoor que, como novedad, cuenta con la firma de Adan Silver, nuevo comisionado de la . También podrás encontrar modelos de una cubierta de caucho con un tacto más suave como el Neverflat –un balón que no necesitarás inflar, gracias a su tecnología NitroFlate– el Platinum Streetball o el Silver Outdoor.

Disponemos de balones de los equipos más populares de la NBA (Lakers, Dallas, Bulls, Spurs, Boston, Miami, Knicks y Nets) y, como novedad, de algunos equipos de Euroliga (Real Madrid, Barça, Panathinaikos y CSKA). Por supuesto, también están disponibles los nuevos modelos de Nike Versa Tack  7, Jordan Hyper Grip y el LeBron Nike Court Ball.

Si lo que se prefiere es un balón de uso mixto, existe una amplia gama que hará decantarse al usuario según sus gustos, que la composición, tacto, agarre y durabilidad son muy similares tanto en el Wilson Reaction tricolor como en el Wilson Cross Over 2. Dentro de estos modelos nos encontramos con el Wilson Wave Black Carbon, con estrías, un balón diferente con un mejor agarre. Además, en este apartado podemos encontrarnos el Spalding NBA Heritage, con su acabado legendario, el Spalding Grip Control, cuyo agarre es el mejor del mercado de balones de baloncesto, el Never Flat, un balón que minimiza por 10 la pérdida de presión lógica de cualquier balón, o el Tack Soft.

La gama media de balones con superficie de composite continúa con modelos como los Spalding TF-500 y TF-250 y el gran diseño del TF-33. Además, contamos con los Baden Crossover y Contender y, como novedad, el balón Wilson Derrick Rose Hero. No podemos pasar por alto los diferentes balones oficiales disponibles en nuestro catálogo, desde el Baden Lexum, pasando al balón oficial de la Euroliga, sin olvidarnos del Spalding TF-1000 de la Liga Endesa, o de ligas europeas como la Francesa, o Alemana, y el balón oficial de la NBA. A estos hay que sumar el NBA Platinum Legacy y como gran novedad este año, el Spalding NBA 30 years, edición limitada conmemorativa de los 30 años de colaboración entre Spalding y la NBA.

Otra marca de balones excelente es Molten ofreciendo en top de gama el  Balón BGL7 (laminado, cuero, doce paneles, uso indoor) utilizado en las competiciones FIBA más importantes, a continuación un balón muy interesante (rendimiento, tacto, calidad)para uso indoor, muy utilizado en competiciones FEB, el Molten GG.
Por ultimo para un uso indoor-outdoor tenemos el Molten GM7 (Cubierta nylon, recomendamos tocarlo antes de comprarlo) y Molten BGO7 BS (laminado, compuesto de poliuretano, 12 paneles) un balón que nos produce muy buenas sensaciones para uso intensivo en exterior.

Balones femeninos (talla 6)
Si por algo destaca el universo de balones de , es por la gran variedad de modelos exclusivos de baloncesto femenino, muy difíciles de encontrar en el mercado. Desde los más básicos del mercado, con una larga durabilidad para pistas exteriores como los dos modelos del NBA 4Her o el Wilson NCAA retro.

Subiendo de calidad podemos encontrarnos con el Tack Soft Pro, excelente en el agarre, ambos con una superficie de piel composite, al igual que el TF-500, y TF-250 bicolor (excelente relación calidad/precio y precioso), que garantiza una gran durabilidad en superficies de exterior. Como novedad tenemos el Wilson Reaction tricolor y el Baden Perfection.

Los balones de gama más alta hay que recordar que, son para uso sólo en superficies de interior, dado que en otro tipo de superficies su durabilidad es prácticamente nula. En esta gama nos podemos encontrar con los oficiales Baden, tanto Lexum, como Contender, de máxima calidad, al igual que el TF-1000 Legacy. También podemos encontrar el balón de mayor calidad del mercado, el Spalding oficial de la WNBA.

 

Balones minibasket (talla 5)

Para los jugadores de minibasket (categorías prebenjamín, benjamín y alevín) podemos encontrar desde el clásico Baden Fusion –disponible en varios colores– hasta los Spalding personalizados de equipos de la NBA (Bulls, Cavalliers, Celtics, Lakers, Dallas y Spurs). Siempre para uso exterior, tenemos varios modelos de Baden (BR110 y All Star) o el Spalding Silver Outdoor.

Si buscamos un diseño diferente y original podemos decantarnos por el Spalding Street. También contamos con los balones oficiales de la Liga Endesa (Spalding TF-50) y Euroliga (TF-150), ambos con una superficie de goma, ideal para uso en exterior. En el caso de que lo que queremos sean balones de una calidad superior, de piel composite, ideales tanto para superficies exteriores como interiores, podemos decantarnos por el Wilson Reaction, el Spalding TF-250 ó el Spalding Tack Soft. La durabilidad de estos tres últimos modelos es bastante alta, sorprendiendo a los clientes por la excelente relación calidad-precio que ofrecen a largo plazo

Si por el contrario, los más pequeños disfrutan del baloncesto en pista cubierta, tenemos como opción exclusivamente para indoor, el Spalding TF-1000 Legacy y el Wilson Solution. La oferta de balones en tamaño mini se completa con el balón específico para trabajar tiro (Baden Skillcoach Shooter), en el que aparecen unas manos pintadas, para diestros, y zurdos, con los que los niños podrán corregir la posición de sus manos a la hora de realizar los tiros a canasta.

 

Balones específicos
Entre la gran variedad de balones también los hay que son específicos para trabajar aspectos concretos como el pase, el bote o el tiro. El Baden Skillcoach Shooter trae dibujadas las siluetas de las manos para su perfecta colocación a la hora de preparar el lanzamiento. Está disponible, como señalamos anteriormente, también para minibasket. Para el trabajo de tiro, contamos también con el Baden Smartball, un balón de gran calidad de piel composite.

Por otro lado, el Baden Skilcoach Oversized Trainer es un balón de mayor tamaño que uno normal, pero con el mismo peso, lo que obliga a los jugadores a tener una mayor precisión en sus lanzamientos y les permite trabajar el bote para mejorar su manejo de balón. También podemos encontrar el Spalding Heavyweight Trainer o el Baden Skilcoach Heavy Weight Trainer, la diferencia con respecto al resto de balones es su peso, que resulta útil para trabajar la fuerza y el pase.

Puedes conseguir todos estos balones de baloncesto y más información en Basketspirit.com

 

Realizado por , Alvaro Gonzalez Martín y Gabriel Alemany, a partir de guías anteriores de Alex Senra del Cerro

Revisión y edición  Gabriel Alemany. Entrenador superior baloncesto. Director de JGBasket

Fotografía: Gabriel Alemany en Basketspirit.com

Revisiones:
4 Diciembre 2014
20 Mayo 2015
30 Julio 2015
12 Agosto 2015
27 Agosto 2015

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (5 votes cast)
¿Cómo acertar a la hora de comprar una pelota de baloncesto? Guía práctica de compra versión 5.0, 3.8 out of 5 based on 5 ratings