VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Madrileños y vitorianos sumaron sendos triunfos para consolidarse en lo más alto de la clasificación. El Barça se mantiene en el tercer puesto, empatado a victorias con el Bilbao, que venció en el derbi vasco al Lagun Aro. El CAI sube hasta el quinto puesto, aprovechando las derrotas de Herbalife y Valencia.

 

Mad-Croc Fuenlabrada, 65 – Real Madrid, 88

Llull volvió a ser determinante para los madridistas, ya que no sólo anotó 23 puntos sino que fue el revulsivo que necesitaba su equipo cuando peor le iban las cosas. Tras un excepcional primer cuarto de los fuenlabreños (21-13), los de Laso remontaron el vuelo de la mano del base menorquín y de Mirotic, dándole la vuelta al partido antes del descanso (34-42). En la segunda mitad, las diferencias fueron aumentando, a pesar de que los de Trifón Poch lo intentaron en el último cuarto a base de triples, pero la distancia ya era insalvable.

 

, 85 – Herbalife Gran Canaria, 74

Los de Tabak se asientan en la segunda plaza de la clasificación tras su victoria ante los grancanarios. En la primera mitad, un gran Nocioni daba las primeras ventajas a los locales, que llegaron al descanso con una renta de diez puntos (30-20). Tras el descanso, los de Pedro Martínez salieron más entonados y, con un parcial de 0-11, se colocaron mandando en el marcador, pero dos triples de San Emeterio, antes del final del tercer cuarto, volvieron a poner diez arriba a los vitorianos. Toolson colocó a los suyos a cuatro puntos al comienzo del último cuarto, pero un parcial de 9-0 acabó decantando el partido para el Caja Laboral, que rompe así su racha negativa.

 

UCAM Murcia, 62 – Barcelona Regal, 79

Dos equipos en racha se medían en el Palacio de los Deportes de Murcia. La victoria de los azulgranas en la Copa del Rey parece haberles inyectado de moral, no dando opciones a ninguno de sus rivales en los últimos partidos. En esta ocasión, Oleson suplió a la perfección a Navarro y Tomic ejecutó a los murcianos desde la pintura. Tras un primer cuarto igualado (20-21), un parcial de 2-16 encarrilaba el choque para los de Xavi Pascual, que llegaban al descanso con diez puntos de ventaja (32-42). En la segunda parte, los de Quintana llegaron a colocarse a tres puntos (43-46), pero un nuevo parcial visitante daba al traste con la remontada local y cerraba definitivamente el duelo.

 

Blancos de Rueda, 84 – Unicaja, 89

El Unicaja recuperó  la senda del triunfo a domicilio en la Liga Endesa. Los malagueños, que llevaban más de tres meses sin ganar fuera de casa, tuvieron que sobreponerse a un inicio muy irregular y remontar una desventaja de diecisiete puntos (45-28), a cinco minutos del descanso. Con un parcial de 2-24, gracias al poderío en la pintura de Vázquez y Perovic, voltearon el duelo, pero no lograron escaparse, ya que los locales, con un Nacho Martín en estado de gracia, llegaron vivos a los instantes finales, pero el acierto desde la personal de los de Repesa, les dio una valiosa victoria lejos del Martín Carpena.

 

Uxue Bilbao Basket, 91 – Lagun Aro, 72

El derbi vasco se decantó del lado bilbaíno en los primeros minutos del último cuarto. En un primer cuarto muy anotador, Woods y Papamakarios llegaron a poner a los guipuzcoanos con una renta de siete puntos (8-15), pero fue cuando apareció la figura de Vasileiadis para cerrar el primer cuarto con un ajustado 27-26. La fluidez ofensiva de los primeros diez minutos se dispersó en los compases iniciales, debido al aumento de la intensidad defensiva de ambos equipos, llegándose al descanso con un 47-40 en el marcador. Con todo por decidir, tras un tercer cuarto igualado, se llegó a los últimos diez minutos, donde un parcial de 8-0 de inicio de los de Katsikaris rompió definitivamente el choque.

 

CAI Zaragoza, 76 – Valencia Basket, 62

Los maños van muy en serio y consiguieron una importantísima victoria ante el Valencia, al que igualan en la clasificación y superan en el basket average. Los locales muy bien dirigidos por Van Rossom y Llompart rompieron el partido en el segundo cuarto con un parcial de 12-0. Los intentos de remontada de los valencianos no fructificaron y sólo consiguieron llegar a ponerse en varias ocasiones a cuatro puntos. El último cuarto sirvió para que los de Abós sellasen el triunfo y superasen a los visitantes en la diferencia particular entre ambos.

 

Cajasol, 86 – Asefa Estudiantes, 78

La ausencia de English pasó factura a los colegiales, a pesar del gran partido de Kuric, que anotó 22 puntos. Los visitantes llegaron a escaparse por diez puntos mediado el segundo cuarto (19-29), pero fue entonces cuando emergió la figura de Holland, el mejor de los suyos con 21 puntos, para igualar el partido antes del descanso (33-35). Con el choque igualado se llegó al último cuarto. Los de Vidorreta, de la mano de Gabriel y Granger, volvieron a ponerse por delante, pero tres triples casi consecutivos de los sevillanos, les permitieron coger una cómoda renta para afrontar con garantías los últimos minutos.

 

Basquet Manresa, 88 – FIATC Joventut, 92

Los locales, muy mermados por las bajas de Javi Rodríguez y Ramsdell, que se perderán lo que resta de temporada, tiraron de orgullo y a punto estuvieron de llevarse la victoria, gracias a la espectacular actuación de DeVries (34 puntos). Los de Ponsarnau empezaron muy metidos en el partido y ya en el primer cuarto dejaron claras sus intenciones (31-21). El juego interior del Joventut, con Gaffney y Savané como protagonistas, recortaba distancias para los verdinegros, llegando al descanso con una desventaja de tres puntos (51-48). Los locales volvieron a escaparse en el marcador tras el descanso, afrontando el último cuarto con una renta de diez puntos. Salva Arco anotaba un triple que parecía sentenciar el partido para los suyos (80-67), a falta de ocho minutos, pero ahí se colapsó el ataque manresano. Un parcial de 0-14 daba la vuelta al electrónico y dejaba el choque por decidir para los instantes finales. La ansiedad de los locales por la necesidad de victorias y la falta de profundidad de banquillo, les pasó factura y vieron como se escapaba el triunfo del Nou Congost.

 

C.B. Canarias, 84 – Blusens Monbus, 77

Los laguneros siguen mostrando su poderío en casa, sumando su séptima victoria de la temporada en el pabellón Santiago Martín. Dos triples de Ricardo Guillén contra la zona gallega daban la máxima ventaja a los locales al comienzo del segundo cuarto (29-21). Buford anotaba para apretar el marcador afrontar la segunda mitad tres puntos abajo (44-41). En la reanudación apareció Corbacho para igualar el choque, pero fue ahí cuando reaccionaron los locales, con un parcial de 15-3, lograron su mayor renta. Los de Moncho Fernández lo intentaron, pero el Santiago Martín se está convirtiendo en un fortín inexpugnable.

 

Por Prada
Analista Liga Endesa para JGBasket

Foto: ACB Photo / F. Martínez / Arrizabalaga /  J. Bernal

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Resumen de la vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa. Real Madrid y Caja Laboral se reafirman en la clasificación, 4.0 out of 5 based on 1 rating