VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Como decía Gardel: “veinte años no es nada”. Y así, al pie de la letra, se lo tomó Antonio López. El pintor manchego, el mismo que durante cinco veranos madrugó para plantar su caballete en una isleta y plasmar la Gran Vía madrileña, ha terminado por fin su cuadro sobre la Real española. En este tiempo, el Príncipe se ha convertido en Rey. Aún así, la obra ha gustado a sus protagonistas y la espera parece haber merecido la pena.

Menos paciencia que la Casa Real demuestran tener en Vitoria. Esta semana han anunciado el sexto fichaje en lo que va de temporada –entrenador ayudante, incluido–. El base Mike James llega al Laboral Kutxa para sustituir, previsiblemente, a Doron Perkins, que tiene contrato temporal hasta el 12 de diciembre. Aún así, puede que éste no sea el último refuerzo vitoriano, porque Heurtel tiene muchos pretendientes y puede que cambie de aires en un par de semanas cuando acabe la primera fase de .

Y si hablamos de familias, no podemos olvidarnos de los Hernangómez. Gran fin de semana para una saga que respira por los cuatro costados. Willy culminó su “semana mágica” con un partido espectacular ante el Barça y ante la atenta mirada de sus padres (ambos ex jugadores profesionales). Días atrás, en Eurocup, había sido el MVP con 31 puntos de valoración (21 puntos y 7 rebotes), pero esas cifras se quedaron insignificantes al lado de los 43 puntos de valoración (29 puntos y 13 rebotes) con los que sometió a un Barcelona, que llegaba a Sevilla tras otra exhibición en Euroliga y que no pudo aprovechar el tropiezo del Real Madrid. El que sí lo aprovechó fue Unicaja que, con su victoria en Murcia, iguala a los blancos al frente de la .

Si sigue a este nivel, puede que Willy tenga muchas papeletas para entrar en la próxima lista de la selección absoluta, ya que los pívots en España escasean. Habrá que esperar hasta febrero para conocer al nuevo seleccionador, lo que sí se conocen ya son los rivales que tendrá España en el Europeo del próximo verano. Serbia, Turquía, Alemania, Islandia e Italia integran el un grupo duro y difícil para los españoles, que tienen como objetivo prioritario llegar a la final para asegurarse una plaza para los Juegos Olímpicos.

A veces, la necesidad mal canalizada se convierte en ansiedad, pero si se consigue controlar, le puede pasar como al Estudiantes que sacó su lado más descarado y atrevido para endosar al Madrid su primera derrota en la . Y, aunque en un papel más secundario que el de su hermano, el mediano de los Hernangómez –Juancho– tuvo su parte de culpa.

Un derbi tiene una significación especial y equilibra las fuerzas, quedando la clasificación relegada a un segundo plano. Eso, lo sabe muy bien Felipe Reyes –MVP del mes de noviembre–. El capitán blanco llevaba un partido inmaculado al final del tercer cuarto (31 puntos de valoración) y ponía en peligro el galardón de Jugador de la Semana para Willy, pero, en los instantes finales, Reyes falló, su equipo lo pagó con la derrota y la familia Hernangómez al completo respiró aliviada.

Otro padre que no quiso perderse la evolución de su hijo fue Jack Sikma. La ex estrella de la y ganador de un anillo con Seattle estuvo en Tenerife para ver a su hijo Luke. No fue el mejor partido del estadounidense, que está cuajando una gran temporada, pero, a pesar de ello, su equipo sumó una importantísima victoria para seguir peleando por meterse en la Copa del Rey.

Es un hecho que la sociedad demanda ídolos con los que poder identificarse y el deporte es una fuente inagotable (Severiano Ballesteros, Induráin, Gasol, Nadal, Alonso, Márquez…). Y ahora, llega el momento de Mireia Belmonte, la nadadora barcelonesa hizo historia con sus cuatro medallas de oro y dos récords en el Mundial de piscina corta. En la época de la corrupción y la crisis, el deporte es el mejor embajador de la marca España.

 

Por Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Analista Endesa para

Foto: ACB Photo / B. Pérez

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cóctel ACB. Baloncesto en familia, 5.0 out of 5 based on 1 rating