Una vez mas Pepe Laso hacia su aparición estelar en  “ Los debates de San Agustín”, y como no, con una historia vivida en primera persona para contar a todos los asistentes, entre ellos Fernando Ruiz Paz, Alonso Madariaga, Fran Rodríguez y Sasha Stretijev.

Todo comenzaba con una vivencia nueva para el. “El entrenar a un junior me llevo a realizar un baloncesto que nunca había llevado a cabo, nunca fui entrenador de base y este año he tenido que serlo” nos cuenta Pepe abriendo una gran expectación.

 

Nos cuenta que hay 3 estamentos o estados.

  1. Los niños que comienzan jugando por diversión, donde la derrota no debe ser una bronca, malo es que el responsable se cabree. Hoy en dia los niños hacen cantidad de actividades.
  2. Llega una parte muy importante en la que el compromiso, el estudio, la familia son realmente importantes, asi como el tiempo libre real es para el baloncesto. En este estamento perder es un cabreo aunque no un problema por que no tienen mentalidad de jugador profesional, eso si, el lunes muy buen entreno.
  3. El tercer estamento, en el que voy a probar seriamente a jugar no hace falta ser de 2 metros, hay que hacer sacrificios, estar en forma física, hay un sueño del que yo quiero llegar a jugar bien a esto, probar el MAXIMO. Y aunque no me saquen no debo mosquearme, aguantar, paciencia. Solo jugare si doy confianza al entrenador.

 

En cuanto a detalles técnico-tacticos:

Nunca entreno mas de 1 hora y 15 minutos, puede haber charlas de vestuario, video… Pero los partidos se juegan corriendo, luchando, saltando…  1 Hora de físico a un jugador lo deja KO, entonces luego van a la pista y es imposible de rendir aunque hay mucha gente que hace físico y pista.

El baloncesto es un juego en el que nadie esta parado, por lo tanto, parar poco el entreno y no hablar en exceso. Se aprende jugando recalca.

En cuanto a la defensa, defender bien en todo el campo requiere defender bien en tu campo. No se puede jugar como uno quiere, sino como puede y el rival le deja. Puede que nos metan un contraataque pero que haya uno de los nuestros en la pintura.Debemos castigar las malas defensas.

Nosotros trabajamos mucho 4×4 metiendo a un defensor que no ataca, que entra y sale del campo continuamente.

La técnica individual es muy importante, bote y jugar. Si dominas bien el botar, no te escondes, creas peligro. Es muy bueno también el tiro después de bote. Botar es la base del juego, echar a andar y cabeza levantada. No botar de espaldas, no tener el balón en el tronco, solo si vamos a coger impulso, utilizar recursos, por la espalda, entre piernas…

El pase es muy difícil de entrenar, el tiempo es muy limitado, luego es fundamental y esto solo se puede entrenar jugando y jugando.

No castigar los tiros fallados, factor importante de mejora llega cuando todos tiran. La diferencia no es tirar mucho, es meter mucho. El 80% de los tiros que se fallan se quedan cortos, es bueno bombear mucho, cuanto mas alto mejor. Todo el mundo tiene 20 minutos para ver el video de Steve Nash.

..

 

La evolución es de dentro hacia afuera y tirar.

Lo fundamental del partido es llegar al final con los mejores, poco cansados y sin faltas.

O reculas o avanzas, nunca estas en el mismo sitio.

Para finalizar esta lección magistral Pepe dejo claro que ha aprendido mucho de los jugadores y ahora mismo solo quiere jugadores del iii) estamento.

 

 

Por Ignacio Parra
Entrenador baloncesto

Fotos Vanessa Gómez-Pastrana López

[Visitas 16, visitas totales web 455900]