Ni Mirotic ni Ibaka. Tras meses de especulaciones, irá a Eslovenia sin ningún jugador nacionalizado. ha sido, finalmente, el elegido por el seleccionador nacional para completar la lista de doce jugadores.

Hasta unas horas antes de que se diese a conocer la lista, la Federación Española seguía negociando con Oklahoma la incorporación del pívot congoleño, pero los problemas de espalda que arrastra desde final de temporada hicieron que los médicos de su equipo desaconsejaran su presencia en el Europeo. Por su parte, Mirotic, tras mostrar su malestar por ser segundo plato, no ha sido incluido por Orenga, que descartó convocarle.

Germán Gabriel ha sido el gran beneficiado y, a sus 32 años, vuelve a la selección diez años después de disputar el preeuropeo de Suecia 2003. El junior de Oro ve recompensado así su gran año en Estudiantes y espera convencer a Orenga de que su elección ha sido una decisión acertada.

La otra gran novedad de la lista es Mumbrú, tras dos años ausente de la selección, el alero barcelonés vuelve a la convocatoria. La ausencia de Navarro provocará que Rudy dispute más minutos de escolta y, de ahí, la necesidad de un tres de garantías. San Emeterio es ya un clásico en los últimos torneos, pero no ha realizado su mejor temporada. Además, Carlos Suárez, el eterno candidato, después de un año más que discreto, se ha vuelto a quedar fuera. Quizá sea el puesto en el que España presente más dudas, pero la experiencia de Mumbrú y San Emeterio les servirá para disipar cualquier duda.

Xavi Rey y Pablo Aguilar suplirán las bajas de Reyes y Pau Gasol. Dos debutantes que llevan varios años llamando a las puertas de la selección. Rey, con problemas físicos que le impidieron disputar los playoff, debutó el verano pasado con la absoluta y fue uno de los últimos descartes. Por su parte, Aguilar, que ha realizado una espectacular campaña en el CAI, ha fichado por el Valencia y se doctorará con los mayores después de haber pasado por todas las selecciones de formación. La única ausencia, con respecto a los Juegos Olímpicos, por decisión técnica ha sido la de Víctor Sada. La recuperación de le ha dejado sin sitio para el Europeo.

 

Lista para el Europeo de Eslovenia 2013

BASES
José Manuel Calderón (Dallas Mavericks)
Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves)
(Real Madrid)

ESCOLTAS / ALEROS
Sergio Llull (Real Madrid)
(Real Madrid)
Álex Mumbrú (Bilbao)
Fernando San Emeterio (Baskonia)
Víctor Claver (Portland Trail Blazers)
PÍVOTS
Germán Gabriel (Bilbao)
(Memphis Grizzlies)
Pablo Aguilar (Valencia)
Xavi Rey (Gran Canaria)

 

Por Prada
Periodista
Analista Eurobasket para JGBasket

Foto: Alberto Nevado FEB