Como cambia la película en menos de 24 horas. Croacia sufrió de lo lindo para batir a Filipinas en la jornada inicial, pero eso ya era cuando saltó a la cancha ante Argentina. La albiceleste, que había tenido un inicio más tranquilo y relajado, se vio sorprendida por el acierto exterior de los croatas y, a pesar de los 30 puntos de Scola, no pudo sumar su segunda victoria.

El partido a partido se ha puesto de moda y, en el de España, habrá que ver, con la igualdad que hay, qué pasa cada día para aclarar la clasificación. Francia, actual campeona de Europa, se sobrepuso a la derrota ante y venció a por un ajustadísimo 74-73.

Sin tiempo para lamentaciones y con la paliza aún reciente, Finlandia empezó su Mundial y lo hizo arropado por sus seguidores. Sorprende ver como 10.000, sí 10.000, finlandeses poblaban la grada bilbaína para llevar a su en volandas a la victoria. No son una selección de primer orden, pero con este ambiente tan favorable puede ser una de las sorpresas agradables del campeonato.

Con un guión similar, España volvió a tener un partido plácido. Dos rivales muy asequibles para comenzar que no han exigido a la selección de Orenga. La duda está en saber cómo llega ante los rivales más complicados del grupo. No hay que esperar mucho para averiguarlo. Lo que es un hecho es que el juego interior funciona y todos los jugadores ya están disponibles.

El gran favorito, Estados Unidos, acabó ganando con claridad, pero Turquía fue un hueso duro de roer que le plantó cara durante treinta minutos. Da igual lo que pase durante el partido, al final, los norteamericanos siempre imponen su ritmo y su anotación se dispara hasta límites difíciles de alcanzar para cualquier equipo.

P.D. No estaría de más que cuando alguien comenta el Mundial en abierto para una se hubiese leído antes el reglamento. Creo que no es mucho pedir.

 

Por Prada
Periodista deportivo y superior de
Analista Mundial 2014 para JGBasket

Foto: FIBA