Al comienzo de cada temporada es importante revisar las normas y, sobre todo, estar al tanto de si la FIBA ha aprobado alguna nueva que debamos que entre ya en vigor y que afecte al desarrollo del juego. Desde JGBasket os vamos a exponer los cambios más significativos para este nuevo curso.

En esta ocasión, no hay un cambio tan significativo como la temporada pasada con la introducción del paso 0, pero si pequeños detalles, principalmente relacionados con la posición desde la que se ha de realizar el saque. Ahora, tras la señalización de una falta antideportiva o descalificante, el equipo que la recibe pondrá el balón en juego desde la línea de saque delantera y no, como se hacía antes, a caballo desde el medio del campo.

Otro de los cambios más sustanciales se produce dentro de los dos últimos minutos del cuarto cuarto o de la prórroga. En este caso, el entrenador del equipo que tiene posesión, tras la solicitud de un tiempo muerto, decidirá dónde se reanudará el partido, cuando la recuperación haya sido en campo defensivo, ya que, en caso contrario, siempre tendrá que sacar en campo de ataque.

Si la recuperación de balón se produce en campo defensivo o ha habido canasta. El entrenador, después del tiempo muerto, puede decidir si sacar desde pista trasera o desde la línea de saque delantera. En pista defensiva, el reloj de posesión se reiniciará a 24 segundos después de canasta, falta o pérdida del rival. Si el equipo que solicita el tiempo muerto ya tenía la posesión y el balón ha salido por la banda, no se reinicia el reloj y se mantiene el tiempo de posesión. Si el entrenador decide sacar desde pista delantera después de recibir una canasta o una falta, su equipo tendrá 14 segundos de posesión y no, 24. En el caso de que queden menos de 14 segundos y el balón sale de banda, el crono no se reiniciará y se mantendrá en los segundos que quedaban.

También se han introducido cambios tras la señalización de una falta técnica, ya que antes, el equipo rival al infractor disponía de un tiro libre y posesión. Ahora, la falta técnica estará penalizada con un tiro libre y el juego se reanudará devolviendo el balón al equipo que lo controlaba antes de dicha señalización.

Destacaremos otras dos normas más. La primera tiene que ver cuando el balón queda encajado entre el aro y el tablero, habrá, como hasta ahora, situación de salto, con la salvedad de que con la nueva normativa, la posesión para el equipo que controlaba el balón se reiniciará a 14 segundos. Por último, la FIBA ha considerado que lanzar el balón contra el tablero para realizar un mate está ya permitido y no se considera un regate, pudiendo permitir ver mates tan espectaculares como los de LeBron James.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete comunicación JGBasket

Publicada el: 29 Sep de 2018 @ 22:52

(Visited 1 times, 5 visits today)