Para crear situaciones más realistas en el trabajo del 1c1 es aconsejable que el atacante realice un trabajo previo de recepción. Es evidente que el trabajo de recepción no será el mismo si queremos salir al contraataque, recibir en el alero o en el poste bajo. Por eso, vamos a realizar diferentes ejercicios en función del lugar de recepción.

En el primer ejercicio, trabajaremos tanto el trabajo de recepción en el alero como la salida de contraataque. Para hacerlo más realista, el atacante tendrá que bajar a defender después del lanzamiento, acostumbrando así a nuestros jugadores, ya que muchas veces damos por finalizado el ejercicio tras el tiro y les quitamos capacidad de reacción.

Ejercicio de 1c1 en media pista y campo entero (I)

El jugador con balón se situará debajo de canasta y podrá dar el pase a cualquiera de las dos filas para ir a defender al jugador que no haya pasado. Lo primero en lo que insisto al atacante es que corte directamente a canasta para finalizar, si el defensor consigue ponerse delante y pararle, aquí empieza el trabajo de recepción. Tienen que fijar al defensor y en un ángulo diferente (L o V), con cambio de ritmo incluido, salir a recibir. Si el defensor presiona la línea de pase, podemos dejar que realicen una puerta atrás, pero, de inicio, tenemos que insistirles en que reciban en el triple, porque ese es el objetivo del ejercicio.

Una vez atacado y después de que el defensor haya capturado el rebote –permitir que el atacante siga lanzando si hay rebote ofensivo–, el pasador rodeará el cono más cercano a su fila para salir hacia el aro contrario, mientras que el atacante tendrá que bajar a defender. Como nos estamos centrando en la recepción, es importante que el jugador reciba pegado a la banda  y en carrera (insistir en que no se pare tras rodear el cono) para avanzar el mayor número de metros. Si se encuentra con el defensor en su trayectoria, ahí es cuando, al igual que en el trabajo anterior, tiene que fijarle y cambiar de dirección para recibir y atacar.

Ejercicio de 1c1 en media pista y campo entero (y II)

En el segundo de los ejercicios, partiendo de una situación similar al anterior, vamos a obligar a nuestros jugadores a recibir al poste bajo. Después de pasar el balón a una de las dos filas, tendrán que ir a defender al otro jugador, que cortará para recibir en el poste bajo. Aquí el trabajo es completamente distinto a la hora de recibir, ya que el objetivo es que reciba con un pie pisando la zona y en eso tenemos que hacer hincapié, ya que si no los jugadores acabarán, por inercia, saliendo en carrera para recibir a cinco metros y ese no es el trabajo a entrenar.

Ejercicio 1c1 en el poste bajo

Hay que hacerles ver que el trabajo de recepción se inicia siempre fijando al defensor. En este caso concreto, tienen que usar su antebrazo para fijarle y estar flexionados, bajando su centro de gravedad, para que sea más difícil desplazarles. La posición de su cuerpo tiene que ser perpendicular al defensor y su pierna más cercana tiene que colocarla entre las de su defensor para evitar su desplazamiento. El brazo del atacante que no fija a su rival tiene que servir de diana para recibir el pase, alargándolo al máximo para alejarlo del defensor.

Cuando son más pequeños, a los jugadores les cuesta recibir con una sola mano, por eso, cuando reciban el pase, aunque lo pidan con una sola mano, al tener ya fijado a su defensor, pueden ir a buscarlo con las dos manos. Eso sí, sin mover sus pies porque perderán su ventaja y acabarán recibiendo más alejados de la zona. En este ejercicio, es importante el trabajo del pasador, que tiene que mejorar su ángulo de pase con un bote lateral y darle al balón al atacante donde se lo pida.

2c2 con balón interior

Este ejercicio lo podemos completar también, como el anterior, con un trabajo de 1c1 a pista entera a la vuelta. A partir de aquí, seguiríamos evolucionando, colocando un defensor al pasador para obligarle a trabajar, previamente, la recepción. Además de darle más realismo, le ponemos más dificultades a la hora de realizar el pase al poste.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete comunicación JGBasket

Foto: ACB Photo / Albert Martín

Publicada el: 19 dic de 2014 @ 16:43

 

[Visitas 1457, visitas totales web 991339]