Al igual que tenemos que tener preparadas una serie de jugadas de banda y fondo con la que nuestro equipo pueda solventar estas situaciones y facilitar la entrada del balón en el campo. También es aconsejable tener entrenada alguna situación de saque a falta de pocos segundos. Con el cambio de reglamentación hace unos años, se facilitó la posibilidad de dar más emoción a los instantes finales de los partidos al permitir al equipo salir de un tiempo muerto y sacar en campo de ataque dentro de los dos últimos minutos.

Diagramas de jugadas de banda que vamos a analizar a continuación

Saque de banda ultimos segundos para tiro tras doble bloqueo (I)

La disposición en caja es una de las más utilizadas por los entrenadores. Hay situaciones en las que es difícil colgar un balón o lograr un tiro en situaciones cercanas por lo que tendremos que buscar otra opción de lanzamiento. El escolta (2) realizará un bloqueo ciego al defensor del pívot (5) para que pueda cortar y recibir en situaciones cercanas a canasta. Después de bloquear, nuestro 2 recibirá un bloqueo del base para salir a tirar y el 1 continuará para recibir y poder lanzar o romper hacia canasta.

Saque de banda ultimos segundos para tiro

Saque de banda ultimos segundos para tiro tras doble bloqueo (y II)

También podemos buscar el lanzamiento con un doble bloqueo a nuestros tiradores. Primero lo intentaremos con el 3, nuestros pívots (4 y 5) le bloquearán para que salgar a tirar. Si no sale la primera opción, los pívots continuarán para realizar un segundo doble bloqueo al defensor de 2, con la intención de que salga a la parte frontal para tirar. Es importante hacer bien el timing para que los lanzadores salgan con ventaja suficiente para recibir y poder armar el brazo.

Uno de los saques de banda más recordados y que dio el triunfo al DKV Joventut frente al Unicaja en Euroliga fue el que anotó Rudy Fernández cuando su equipo sacaba a falta de una décima. Aíto, un maestro de la táctica, diseñó una jugada de pizarra para que el actual jugador del Real Madrid completase el alley oop. Cuatro jugadores en fila, el primero Rudy, que rodea a sus tres compañeros para irse como una fiera a por la canasta para anotar.

Saque de banda ultimos segundos (DKV-Unicaja)

Este tipo de jugadas lo que intentan es pillar desprevenido al rival para lograr su objetivo. Por lo tanto, es recomendable que nuestros jugadores las tengan bien entrenadas y se hagan en momentos puntuales, ya que si se ponen en práctica durante el partido, no pillarán por sorpresa a la defensa.

Por Víctor Escandón Prada
Entrenador superior baloncesto. Periodista especializado en baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Publicada 20 Marzo 2014
Revisada el: 30 Nov de 2017

[Visitas 1664, visitas totales web 781270]