La actual situación provocada por el COVID-19 ha impedido que, después de diecisiete ediciones, se haya podido celebrar este verano el Campus JGBasket. A pesar de todo, nunca nos olvidamos de nuestros participantes, por eso, hemos realizado varias charlas virtuales y simbólicas con el objetivo principal de que los jugadores puedan seguir formándose.

Fran Hernández, entrenador ayudante de San Pablo Burgos –flamante semifinalista de la liga ACB– y coordinador del Campus JGBasket, nos mostró, en su charla “Autoentrenamiento de tiro”, las claves para lograr que sea productivo y eficaz. Una manera de trabajar individualmente, en los tiempos que corren, “con el único entrenador que es imprescindible, el jugador”, pero para ello tiene que tener un cierto conocimiento del juego y de sí mismo.

El autoentrenamiento es muy importante porque “implica que el jugador esté con todos los sentidos puestos en lo que está haciendo, lo que amplifica cualquier corrección o trabajo que se realice, pero tiene un inconveniente, ya que si el trabajo no está bien ejecutado, está mecanizando errores”. Por eso, es muy importante escuchar los consejos de los entrenadores e intentar fijarse en los detalles que va corrigiendo.

Si nos centramos en trabajar el tiro, lo primero que hay que hacer antes de comenzar es tratar de responder a una serie de preguntas. La primera, como apunta Fran, es “¿qué tipo de tiro quiero trabajar?”, ya que no es lo mismo entrenar el tiro libre que los lanzamientos desde el poste bajo, tras bote o tras salida de un bloqueo indirecto. Una vez que tengamos claro eso, el siguiente paso es saber “¿por qué lo trabajo?”, si es para mejor la velocidad, la efectividad… Y por último, es importante hacer una reflexión del trabajo que se está ejecutando, es conveniente hacerlo “durante el entrenamiento, para ver si estoy mejorando lo que estoy haciendo, y después, por si es mejorable ese trabajo”. Otro elemento esencial para mejorar el tiro es fijarse en los mejores –Curry, Carroll, Kuric…– y aprender de ellos, “tratando de imitar su juego y desde ahí, crear un estilo propio que se adapte a las condiciones de cada jugador, porque si mi lanzamiento se parece al suyo, voy a tener un alto porcentaje de posibilidades de que sea un buen tiro”.

El principal problema cuando entrenamos solos es que no hay nadie que nos corrija, de ahí que sea importante fijarnos en los detalles y para ello, es importante “grabarse y verse, porque muchas veces no somos conscientes de todos los gestos que hacemos. Tenemos que usar el mayor número de herramientas que tengamos a nuestro alcance para trabajar y mejorar. Por ejemplo, si sé que cada vez que tiro saltó a un lado, podemos poner una marca en el suelo y después de tirar ver si me he desplazado o no”. Cualquier ayuda es buena y todo lo que se nos ocurra puede servir para pulir esos pequeños gestos que harán que seamos mejores jugadores.

Lo importante a la hora de entrenar el lanzamiento es hacerlo de una forma lo más realista posible, porque, para el entrenador ayudante de San Pablo Burgos, un buen tiro es “aquel que se hace rápido, con acierto y adaptable a las diferentes situaciones reales de juego”, porque no vale para nada tener un alto porcentaje si solo se consigue cuando se realiza el lanzamiento con los dos pies fijos en el suelo, se necesita realizar diferentes situaciones que se puedan dar en un partido.

Por último, es esencial que se trabaje también la velocidad gestual, “cuanto más rápido ejecutemos el movimiento, ganamos más capacidad para tirar y obligamos al defensor a tener que estar más cerca para evitar el tiro”. No vale de nada tirar lento y perder tiempo colocando los pies, el balón… Hay que tratar de limitar y eliminar todos aquellos movimientos o gestos que son innecesarios (bajar el balón para luego volver a subirlo, agarrarlo en función de las costuras…) y que lo único que hacen es retrasar el tiro. No podemos olvidarnos de que para mejorar el tiro también es fundamental el trabajo físico, que se puede realizar, por ejemplo, con gomas, ya que nos permitirá, entre otras cosas, ganar velocidad en el movimiento.

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

  • Si estás interesado en conocer los diferentes aspectos del fundamento del lanzamiento, su técnica y entrenamiento el siguiente enlace recomendado Tiro baloncesto

(Visited 1 times, 1 visits today)