VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

La crisis económica favorece la llegada a las equipos de jóvenes jugadores con mucho talento a los que, anteriormente, les costaba un mundo tener una oportunidad y se fogueaban en equipos de LEB o LF2 antes de dar el . Se están acortando los tiempos y es frecuente, sobre todo en el femenino, que jugadoras júnior ya cuenten con minutos en las primeras plantillas.

Eso se ve reflejado en las nominaciones a mejor jugador joven del año de FIBA Europa. El 31 de enero se cierran las votaciones y en categoría masculina, Álex Abrines busca un galardón que ya han ganado anteriormente Ricky Rubio (2007, 2008 y 2009) y Fernández (2006). El azulgrana, después de perderse el Europeo sub20 el último verano por lesión y ser drafteado en el puesto 32 por Oklahoma, está contando con más minutos y relevancia en su segundo año en el Barça. La ausencia de Navarro en muchos partidos y la confianza que ha depositado en él, Xavi Pascual, le están permitiendo rendir a un excelente nivel y sin ir más lejos, este último fin de semana fue el artífice del triunfo de su en Sevilla, sumando 17 puntos y 4 rebotes.

Pero Abrines no es el único aspirante que juega en la liga española. Devon Van Oostrum (Laboral Kutxa), a sus 21 años, ha destacado en las selecciones inferiores de Gran Bretaña y en la LEB Oro en Tarragona y Cáceres. Eso sí, desde la llegada de Scariolo al equipo vitoriano no está contando con mucha continuidad y su progresión se ha visto un poco estancada en los últimos meses. Un caso bien distinto es el de Domantas Sabonis, con 17 años y criado en la cantera del Unicaja, ha dado el salto al primer equipo de la mano de Plaza y están teniendo minutos para demostrar su enorme calidad.

Entre la terna de candidatos se encuentran también el sueco Ludvig Hakanson (Barcelona B). El jugador azulgrana ha disfrutado este verano de su mejor momento al disputar el Eurobasket de Eslovenia con tan solo 17 años, convirtiéndose en el jugador más joven del torneo y promediando más de doce minutos por partido, anotando 5 puntos. Y por último, nos encontramos en la lista con Rasmus Larsen (Bruixa d´Or). El jugador danés, al que muchos comparan con Nowitzi, sorprendía a todos con su debut en la . En la primera jornada se salía con 37 puntos de valoración (21 puntos y 13 rebotes) y lograba la designación de Jugador de la Jornada.

El gran verano de las diferentes selecciones femeninas, que se proclamaron campeonas de Europa sub16, sub18, sub20 y Absoluta, no es fruto de la casualidad. El gran trabajo que se está realizando en todos los equipos de cantera, pero, sobre todo, en el Gran Canaria 2014 ha dado su recompensa.

Dos nombres propios destacan por encima de todas y aspiran a ser elegidas mejor jugadora joven del año en Europa y seguir los pasos de Alba Torrens (2009). Leticia Romero que, a sus 17 años, ya dirigía las riendas del equipo canario de LF fue elegida mejor jugadora del Europeo sub18, con unos números de escándalo en la al anotar 22 puntos, capturar 12 rebotes y repartir 3 asistencias. Esta temporada ha decidido dar un paso más en su carrera y ha dado el salto a la de Kansas State, donde está rindiendo a un gran nivel y, tras sus primeros partidos, fue nombrada novata de la semana.

El otro talento que destaca por encima del resto es el de Astou Ndour. La pívot española, después de lograr el oro en el Europeo sub20, siendo elegida mejor jugadora, está realizando una temporada espectacular en la Liga Femenina. De las catorce jornadas disputadas, en cinco de ellas ha sido elegida . Sin ir más lejos, en la última, logró 38 puntos de valoración (25 puntos y 11 rebotes). Está claro que el futuro del baloncesto español está asegurado y goza de muy buena salud.

Por Prada
Periodista especializado en baloncesto
Analista actualidad JGBasket

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Talento precoz. Jóvenes talentos en ACB y Liga femenina. Nominaciones mejor jugador joven FIBA Europa., 5.0 out of 5 based on 1 rating