Finalizada la primera vuelta del Top 18 de la Euroliga, Anadolu Efes y Real Madrid lideran la clasificación tras el pinchazo del Barça en el Buesa Arena, que deja a los azulgranas terceros a una victoria. Los tres equipos han dominado durante estas diecisiete jornadas, demostrando su potencial y su clara candidatura al título, poniendo tierra de por medio con sus perseguidores.

Efes y Real Madrid, subcampeón y tercer clasificado, respectivamente, en la última Final Four, han apostado por la continuidad en sus plantillas. Ambos equipos han ido de menos a más, sobre todo los madridistas, que, tras un comienzo irregular –2 victorias y 3 derrotas–, han sumado doce triunfos consecutivos, a pesar de las bajas, demostrando una gran consistencia.

En el caso del Barça, después de varias temporadas lejos de los mejores, la fuerte apuesta económica con fichajes como Mirotic, Delaney, Higgins o Abrines está dando sus frutos y se ha consolidado entre los mejores, a pesar de la inesperada derrota en Vitoria o el severo correctivo que le infligió el CSKA de Moscú en el Palau (67-96). Mirotic se ha convertido en la referencia ofensiva que llevaba buscando el Barça en los últimos años, anotando 18.8 puntos por partido, bien secundado por Higgins.

El cuarto clasificado, el Maccabi Tel Aviv, empatado a triunfos con el CSKA, no tiene, a priori, una plantilla tan potente como la que, por nombres, pudiesen tener otros equipos que les persiguen en la clasificación. Su secreto está en el bloque, guiados desde el banquillo por Sfairopoulos, han sufrido dos derrotas consecutivas que les han alejado del trío de cabeza.

Las plazas de playoff las completan, Panathinaikos, Armani Milán y Estrella Roja, empatado este último, con un balance de 8 victorias y 9 derrotas, con Khimki, Valencia Basket, que se ha ido adaptando a la competición después de comenzar con cinco derrotas, y Asvel Villeurbanne. A un triunfo se sitúa Baskonia, que busca con la llegada de Ivanovic, un revulsivo para levantar el ánimo de un equipo que ha sufrido derrotas muy contundentes.

La sorpresa negativa de la primera vuelta está siendo el Fenerbahçe, los de Obradovic, acostumbrados a pelear por el título, no solo se encuentran fuera de playoff sino que están lejos de su mejor versión, debido a las bajas y a jugadores fuera de forma. El único que está cumpliendo las expectativas, aunque sea solo a nivel estadístico, es su fichaje estrella, Nando De Colo.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: Euroleague Photo

[Visitas 34, visitas totales web 429041]