La Euroliga ha decidido cancelar definitivamente la competición y, por primera vez, el título quedará desierto. La crisis del coronovarius ha obligado a los responsables a tomar esta drástica decisión y, a pesar de barajar diferentes opciones de cara a una posible reanudación, la presión de los jugadores ha podido más y se ha optado por echar el cierre a la temporada también en la Eurocup.

El miedo de los jugadores a poder lesionarse tras el parón y ante el escaso tiempo de preparación ha pesado mucho, al igual que el hecho de que ya haya países como España o Alemania que han permitido a los equipos empezar a entrenar, mientras que otros todavía no lo han podido hacer, lo que podría poner en riesgo la integridad de la competición.

Además, las restricciones de algunos gobiernos a la hora de recibir a ciudadanos de otros países no aseguraban que todos los equipos pudiesen viajar al lugar asignado para la celebración de las jornadas restantes o de una posible fase final. Desde la Euroliga, también señalaron que todo lo que fuese posponer la decisión y retrasar el final de la competición repercutiría en el calendario de la próxima temporada, por lo que lo mejor era suspender este año y planificar bien el siguiente.

Para no perjudicar a ninguno de los participantes de esta edición, se ha decidido que el próximo curso compitan los mismos 18 equipos, aunque sin descartar el posible ingreso de alguno más. Lo que supondría un aumento en el número de jornadas y dificultaría todavía más su compatibilidad con las ligas nacionales.

En este sentido, sigue habiendo un pulso muy grande entre la Euroliga y las competiciones domésticas, sobre todo, si se tiene en cuenta que la ACB ha aprobado que no haya descensos, mientras que la FEB ha propuesto para el ascenso a Valladolid y Gipuzkoa, lo que implicaría también más partidos. Un problema al que habría que sumar, además, las ventanas FIBA. Demasiados partidos para unas plantillas que tendrán que reducir su número de jugadores debido al impacto económico de la pandemia.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

Foto: Euroleague Photo

[Visitas 10, visitas totales web 562236]