No podemos olvidarnos de que el baloncesto es un deporte colectivo y qué mejor manera de hacérselo ver a nuestros jugadores que compartiendo el balón mediante el pase. Esa es la idea principal a trabajar, queremos profundizar en ese concepto concreto más allá de que puedan ejecutar una técnica correcta.

En otros artículos, nos hemos centrado en enseñar el pase desde cero o en la manera de ejecutarlo y recibirlo, pero, en esta ocasión, lo que queremos es que aprendan a usar el pase para conseguir un objetivo grupal. Podemos empezar por lo más sencillo, carreras por equipo, dividimos a los jugadores en filas repartidas por línea de fondo. El objetivo es, introduciendo diferentes variantes de pase, que los equipos vayan avanzando hasta llegar al medio del campo.

Una forma sencilla de competir, divertirse y entender la importancia de trabajar en equipo. Por eso, más allá del gesto, lo que introducimos son diferentes pases con los que trabajar, a la vez, coordinación y velocidad de reacción. Como ejemplo, colocados en fila, mirando a la línea de fondo, pueden ir avanzando, pasándose el balón alternando pase por encima de la cabeza y entre las piernas. Nada más soltar el balón, el jugador corre a ponerse el último para ir avanzando.

Se puede introducir el mano a mano, girando un jugador para un lado y el siguiente, para el contrario; también les podemos sentar en el suelo para pasarse el balón, teniendo que reaccionar y levantarse rápido para seguir avanzando. Es importante, eso sí, que hagamos hincapié en que no cometan pasos a la hora de realizar el pase, que trabajen el giro de cadera, siendo también un buen momento para ir introduciendo, de una manera sencilla, los pivotes.

Otra forma de trabajar el pase en equipo es fijar un número determinado de pases antes de poder realizar, por ejemplo, un tiro. Después de dividirles en varios equipos, para lograr que todos los jugadores reciban el balón de forma fluida, una opción es numerarles. Una vez que sepa cada uno su número, les indicamos los pases que tienen que dar antes de tirar a canasta. Una vez que vayan cogiendo la dinámica del ejercicio, sabrán directamente quién les pasa y a quién tienen que pasar, lo que les dará más fluidez.

Lógicamente, lo importante es hacerles ver la importancia del pase, pero podemos ir dándoles otra serie de indicaciones, que si son capaces de asimilar, les ayudarán mucho de cara al futuro. En este sentido, tienen que saber que no pueden avanzar con el balón en las manos, solo podrán desplazarse cuando sueltan el pase. Para que las distancias no sean muy amplias y tengan fuerza para dar el pase, vamos a trabajar con los equipos repartidos dentro del triple, insistiéndoles en que no den los pases bombeados.

Por último, han de estar pendientes de dónde está el balón en todo momento, ya que aunque, de primeras, estén numerados y siempre van a recibir el pase del mismo compañero, se pueden cambiar las normas y si no están atentos pueden recibir un balonazo o que se pierda el pase. No obstante, es necesario que vean que la comunicación es fundamental para trabajar en equipo y lograr un objetivo común, por eso, no está de más que se acostumbren a nombrar a su compañero antes de pasarle el balón.

 

Por Víctor Escandón Prada
Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

También te puede interesar sobre pase en baloncesto:

(Visited 1 times, 1 visits today)